Cuando Aida Merlano aseguró que había entregado pruebas en contra de Arturo Char por compra de votos

Crédito: Colprensa

6 Septiembre 2023

Cuando Aida Merlano aseguró que había entregado pruebas en contra de Arturo Char por compra de votos

En entrevista con CAMBIO, Aida Merlano contó hace unos meses algunos detalles de la compra de votos en la Costa Caribe y la relación con la casa Char. Incluso, comentó que había entregado pruebas en contra de Arturo Char.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 6 de septiembre, en las horas de la mañana, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra el exsenador Arturo Char Chaljub, investigado por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.

La noticia se da luego de varios escándalos donde relacionan al clan Char con, supuestamente, haber participado en compra de voto en la Costa Caribe. Uno de los casos con los que se vincula es el de la excongresista Aida Merlano.

En una entrevista que dio la política a CAMBI,O habló de las pruebas en contra de Arturo y Alejandro Char. Además, dijo que en algún momento recibió amenazas para que no declarara en contra del exsenador hoy investigado por la Corte Suprema de Justicia. 

En el espacio de diálogo, cuando se le preguntó a Merlano por qué en un primer momento había declarado ante la Corte Suprema que no sabía nada sobre Arturo Char y la compra de votos y luego cambió su versión, la exsenadora aseguró que tuvo que hacerlo en ese momento, pues la habían amenazado y tenía miedo de que le pasará algo a ella y su familia.

"Un día antes de esa declaración, a mí me llamaron para amenazarme y me dijeron que si yo declaraba en contra de Arturo los que iban a pagar eran mis hijos y mi papá. Entonces que, si yo quería a mi familia, lo mejor era que me quedara con la boca callada, que así me veía más bonita. Al día siguiente yo estaba muy confiada cuando de repente me entra un mensaje recordándome que no podía decir nada que tuviera que ver con los Char. Ahí me mandan una foto del edificio donde vivía mi hija. Ahí empecé a llamarla pero no me respondía. Le pedí a una amiga que llamara a mi familia y a la Policía.", dijo la mujer que regresó al país en marzo, luego de permanecer prófuga de la justicia por más de dos años. 

Cambio Colombia

A guion seguido, Aida Merlano declaró que la presión por no decir nada creció cuando al llegar a la audiencia se encontró con que el abogado del exsenador era, supuestamente, el mismo hombre que meses antes la había ido a amenazarla mientras estaba en la cárcel.  

"Cuando llego a la audiencia me encuentro con la sorpresa de que el abogado defensor de Arturo Char era Sergio Cadena, el mismo que había ido meses antes a visitarme a la cárcel para amenazarme cuando yo, por medio de José Gómez Daza, hice público que iba a hablar de toda la corrupción y todas las porquerías que hacían el clan Char y muchos otros políticos de la región Caribe. Ahí me puse muy nerviosa y le di el teléfono de mi hija a la dragoneante del Inpec para que le avisara que no fuera a salir. Ella me dice que “unos amigos” están con mi hija en la casa esperando una razón mía. Para no asustarla le mandé a decir que tranquila, pero entendí que si yo decía algo la vida de ella estaba en peligro. Por eso guardé silencio", agregó. 

Merlano también explicó que pese a que al comienzo tuvo miedo de declarar en contra de los Char cuando llegó al país, estaba decida a dar todas las pruebas que tenía en contra de los políticos que estaban detrás del entramado de corrupción en la costa, puntualmente, en el departamento del Atlántico

"Yo ahora estoy entregando las pruebas. Con esto yo creería que en menos de una semana deberían dictarle orden de captura al señor Arturo Char y que compulsen copias a la Fiscalía para que Alejandro Char sea capturado y judicializado de inmediato. Yo solo espero que la Justicia sea igual para mí que para ellos. No son solo los Char. Pero quiero que paguen por mi secuestro, mi intento de homicidio y por la violación que hasta hoy ha dejado secuelas serias en mi vida emocional", mencionó Merlano.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí