Cuando Piedad Córdoba le advirtió a Jaime Garzón que lo iban a matar: "Yo creo que te cambiaron por mí"
- Noticia relacionada:
- Piedad Córdoba
- Literatura
- Crimen
El libro "Jaime Garzón, el genial impertinente", recuerda cuando Piedad Córdoba, luego de estar secuestrada por Carlos Castaño, contó que le advirtió al periodista que los paramilitares lo iban a matar a cambio de ella.
Por: Carolina Calero
En la mañana del 13 de agosto de 1999, Jaime Garzón fue asesinado mientras esperaba el cambio de un semáforo en la Avenida Esperanza, al occidente de Bogotá. Garzón recibió cinco disparos que le quitaron la vida. Meses antes, Piedad Córdoba le advirtió al periodista que creía que iban a asesinarlo.
La entonces senadora del Partido Liberal había sido secuestrada porque Carlos Castaño la consideraba miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras interceptaciones de llamadas en las que se comunicaba con representantes del grupo guerrillero para negociar la paz con el Gobierno nacional.
El 21 de mayo de 1999, Piedad Córdoba fue interceptada por miembros de banda "la terraza" en El Poblado en Medellín y llevada a un campamento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Córdoba.
Después de varias semanas de cautiverio, Córdoba fue liberada gracias a conciliaciones entre varios congresistas y Castaño. Antes de exiliarse en Canadá, alcanzó a alertar a Garzón sobre el posible plan para acabar con su vida.
El libro "Jaime Garzón, el genial impertinente" del escritor Germán Izquierdo recuerda cuando la entonces secuestrada Piedad Córdoba se enteró de la intención de asesinar al periodista y comediante porque "lo veían como un militante de la guerrilla del ELN y como negociador de secuestros".
Durante el programa Contravía, Piedad Córdoba afirmó que en El Patio -un restaurante en el centro de Bogotá que era frecuentado ampliamente por Jaime Garzón para reunirse con amigos, políticos y personajes de la farándula- la exsenadora le advirtió que era posible un cambio de planes de los paramilitares y que, como ella estaba libre, él era el nuevo blanco de las AUC.
frase-destacada
"Cuando me liberaron, yo me encontré con Jaime en El Patio y le dije: "Me parece muy preocupante, yo siento que te va a asesinar este tipo. Es más, yo siento que te cambiaron a ti por mi", expresó Córdoba en ese entonces.
El sábado pasado, la senadora Piedad Córdoba falleció de un infarto en Medellín a los 68 años. A pesar de ser protagonista de varias polémica, su vida estuvo marcada por luchar por los derechos de las comunidades afro y de la comunidad LGBTIQ+, por la paz y la liberación de secuestrados.