Crédito: Colprensa
Daniel Quintero y Carlos Carrillo discuten por escándalo de corrupción en la UNGRD
- Noticia relacionada:
- Daniel Quintero
- Iván Name
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero se enfrentan por los escándalos de corrupción en la entidad. La discusión se centra en las supuestas influencias de Quintero en Gestión del Riesgo, la supuesta injerencia del Iván Name en el caso de los carrotanques en La Guajira y de Leonidas Name, actual secretario general de la UNGRD.
Por: Redacción Cambio
El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, protagonizan un encontronazo en las redes sociales por cuenta de los escándalos de corrupción dentro de la entidad gubernamental.
La discusión surgió luego de que, en una entrevista con Noticias Caracol, Carrillo señaló a Quintero de haber tenido cuotas en la unidad durante la administración de Olmedo López, lo que le parecía “algo sospechoso”, pues el exmandatario siempre “está envuelto en todo tipo de polémicas”.
Los señalamientos de Carrillo llegaron a oídos de Quintero, quien no dudó en responderle con un trino en su cuenta X: “Sospechosas las declaraciones de Carlos Carrillo en Noticias Caracol, tratando de desviar la atención por el nombramiento en la UNGRD de familiares de Iván Name — implicado en el escándalo de corrupción de los carrotanques”.
Daniel Quintero se refiere a Leonidas Name, quien fue nombrado hace poco como secretario general de la UNGRD. Sin embargo, su llegada al cargo ha sido cuestionada, dado que su tío, Iván Name, fue mencionado en la lista de presuntos involucrados en el escándalo de los carrotanques de La Guajira, que fue entregada a la Fiscalía por Sneyder Pinilla, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la unidad.
Por su parte, Carlos Carrillo ha defendido el nombramiento de Name desde que se conoció que su hoja de vida fue publicada en el portal de Presidencia, pues considera que se debe tener en cuenta su trayectoria profesional y no su apellido.
“De forma chanchullera trató de desviar la atención para otro lado: dijo que yo tenía cuotas en la nefasta administración Olmedo López, quien hizo oposición a mi Gobierno durante 4 años. Por esa misma razón terminó llevándose para la Unidad de Riesgo a la gente que no me quería o que se distanció de nuestro movimiento”, explicó Quintero frente a los cuestionamientos de Carrillo.
La discusión no terminó ahí, pues el director de la UNGRD dedicó un hilo en X para explicar por qué, según él, Quintero sí tuvo cuotas dentro de la entidad. “El señor Quintero Calle quiere amordazarme para que no se le relacione con la UNGRD; pero su versión, según la cual, nunca ha tenido cuotas en la Unidad es bien difícil de creer, les cuento por qué”, empezó Carrillo.
De acuerdo con el funcionario, Alethia Arango Gil, la subdirectora de Reducción de Olmedo López en la UNGRD, fue directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín por 14 meses. Luego, pasó a la subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público y, finalmente, a la Subsecretaría de organizaciones sociales. “De ahí dio el salto a Olmedo”, señaló Carrillo.
Sin embargo, según cuenta Carrillo, cuando Olmedo López estaba suspendido, quien fungía como director encargado (Víctor Meza) le pidió la renuncia a Arango. Por ello, “una de las directivas más cercanas a Olmedo” salió de la entidad en enero. “Alethia se fue de la UNGRD, pero adivinen a quién iban a nombrar en su remplazo: ¡A Luisa Fernanda Gómez Villegas! ¡La secretaria de Infraestructura de Quintero Calle! La pátina “progre” de Quintero es pura pinturita”, escribió el director.
Ante las declaraciones de Carrillo, Daniel Quintero reiteró que no tiene cuotas en la UNGRD ni en el Gobierno. Además, le pidió a Carrillo que respondiera las siguientes preguntas: “¿Desde cuándo sabe usted que Name estaba involucrado en el escandaloso caso de los carrotanques? ¿Por qué nombró al sobrino de Name a cuidar la contratación desde la secretaría general? ¿Por qué el interés de desviar la atención?”.
En la mañana de este viernes 3 de mayo, tanto el exalcalde como el director de Gestión del Riesgo siguen tirándose pullas en la red social X.
Carlos Carrillo cuestiona las revelaciones de Sneyder Pinilla
Hace unos días, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, dijo que está dispuesto a contar la verdad sobre este escándalo y entregó a la Fiscalía una primera lista de los presuntos involucrados en el caso, entre ellos, el presidente del senado, Iván Name; el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas; el exdirector de la UNGRD, Olmedo López; el exsubdirector general de la entidad, Víctor Andrés Meza; el subdirector de conocimiento del riesgo Luis Carlos Barreto Gantiva, y contratistas de la entidad.
Sobre este aspecto, en diálogo con La W Radio, Carlos Carrillo manifestó: “El señor Sneyder tiene que probar lo que dice, pero a mí me parece que es bastante calculado el hecho de incluir al señor Iván Name simplemente para generar un ruido alrededor de la nueva dirección y para ensuciar a mi secretario general”, señaló a la emisora.
Por otra parte, Carrillo aseguró que no había escuchado antes de la posible vinculación de Iván Name en este escándalo. En cambio, comentó que la posesión de Pinilla en el cargo de subdirector ya pintaba mal desde el principio.
“A mí me sorprende que Pinilla, quien viene de Sabana de Torres en Santander y del clan Aguilar, mencione a un par de senadores y no a sus jefes políticos (…) él es político, era alcalde de Sabana de Torres y salió de allá con un montón de escándalos, imputaciones y problemas, es inexplicable que haya sido posesionado como subdirector de la UNGRD cuando tenía abiertos una serie de procesos complicados”, señaló Carrillo.