Crédito: Redes sociales
¿Qué proponen las candidatas para liderar la Defensoría del Pueblo?
- Noticia relacionada:
- El Reporte Coronell
- Defensoría del Pueblo
El Reporte Coronell conversó con las tres candidatas a defensora del Pueblo, quienes compartieron sus propuestas y estrategias para obtener el apoyo de los congresistas en la votación. Conozca los detalles.
Por: Redacción Cambio
El próximo 16 de agosto, la Cámara de Representantes elegirá a una de las candidatas de la terna propuesta por Gustavo Petro como la nueva defensora del Pueblo. Se trata de Dora Lucy Arias, Iris Marín Ortiz y Jomary Ortegón, todas abogadas defensoras de derechos humanos. Es un hito histórico, pues definitivamente será una mujer quien lidere la entidad, tras 34 años de ser dirigida por hombres.
El Reporte Coronell de este lunes conversó con las tres candidatas, quienes brevemente hablaron sobre sus propuestas para el cargo y de cómo planean conseguir los votos de los congresistas para ser elegidas.
Dora Lucy Arias asegura que, para que los colombianos vuelvan a creer en la Defensoría, “se requieren sistemas de información y monitoreo en los territorios”. Así mismo, Arias sugiere examinar con prioridad las garantías de derechos humanos en las poblaciones, superar la brecha de la inequidad regional y asegurar el cumplimiento de los acuerdos de paz. “La eficacia de las alertas tempranas en todos estos ámbitos ha de ser uno de los horizontes para recuperar el rol de la Defensoría”, afirmó.
Además, Arias señaló que es necesario un cambio de paradigma: “No hay paz sin derechos humanos y no hay derechos humanos sin paz. Es necesario que se comprenda por parte del Congreso. Todos los congresistas quieren paz en sus territorios, y si la quieren, es necesario que los derechos dejen de estar en el papel y en las cifras”.
Por su parte, Iris Marín Ortiz propone crear un espacio de escucha con las comunidades y las entidades territoriales; y que la Defensoría sea un puente entre la institucionalidad y el pueblo. Marín menciona que su propósito es que “todos los sectores políticos se sientan reconocidos por la Defensoría del Pueblo, que sepan que no solo va a ser una organización de un solo partido político, sino de todos”. Además, reveló que se ha acercado a todas las bancadas del Congreso para escuchar sus necesidades.
Marín aseguró que, para conseguir los votos de los congresistas, será clave una negociación de “la agenda territorial de derechos humanos”.
Por último, Jomary Ortegón busca “construir una Defensoría que contribuya a la paz territorial”, fortalecer defensorías comunitarias en escenarios de alta conflictividad, mejorar las alertas tempranas, y tener una sensibilidad especial en temas de género: crear una Defensoría para personas con orientación sexual e identidad de género diversa, garantizar la paridad en los órganos directivos de la Defensoría, fortalecer la delegada para la mujer, entre otros.
“Uno de los sindicatos de la Defensoría hizo una propuesta que es un pacto contra la corrupción. Mi propuesta es que lo podamos suscribir las tres candidatas y que podamos avanzar en un diálogo para comprometernos a que en este ejercicio se pueda hacer una Defensoría transparente”, agregó la candidata.
Ortegón comentó que, para su elección y conseguir sus votos, entablará un diálogo con los congresistas “en el que se reconozcan y escuchen las necesidades regionales y se dé respuesta”.