
En el complejo judicial de Paloquemao se lleva a cabo la audiencia de legalización de captura al abogado Alex Vernot, presuntamente involucrado en pago de sobornos a jueces en el caso Hyundai.
Crédito: Colprensa.
Detienen al abogado Alex Vernot en el aeropuerto El Dorado por su vinculación al caso Hyundai
- Noticia relacionada:
- Aeropuerto El Dorado
- Migración Colombia
Alex Vernot fue capturado en El Dorado después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena por soborno en el caso Hyundai y ordenara su detención.
Por: Carolina Calero

El abogado Alex Vernot fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena a 72 meses de prisión por el escándalo de soborno a testigos en el caso Hyundai. La detención se produjo tras la orden emitida por el alto tribunal el pasado miércoles 2 de julio.
Fuentes judiciales confirmaron a CAMBIO que Vernot, quien es el esposo de la actual embajadora de Colombia ante la Unesco, Laura Guillem, ya se encuentra bajo custodia de la Policía en el aeropuerto y que está a la espera de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial defina si le otorga la libertad o le expide boleta de encarcelamiento.
La decisión se dio luego de que dicho tribunal revocara una sentencia previa que lo había absuelto. En febrero de este año, el Juzgado 51 Penal de Bogotá declaró inocente a Vernot al considerar que la Fiscalía no logró demostrar su responsabilidad "más allá de toda duda razonable".
Sin embargo, el tribunal concluyó que sí hubo un intento de soborno. Según los magistrados, Vernot ofreció dos millones de dólares a un testigo clave en el proceso contra su entonces cliente, el empresario Carlos Mattos, principal implicado en el caso.
Vernot, quien siempre se declaró inocente, fue vinculado al escándalo en 2018 cuando se conoció que Mattos habría pagado millonarios sobornos para obtener decisiones judiciales favorables.
Desde entonces, el abogado enfrentó un proceso penal en el que inicialmente se alegó que no se logró comprobar la materialización del soborno. No obstante, con esta nueva decisión judicial, se ordenó su captura inmediata.
La Misión de Colombia ante la Unesco fue eliminada durante una reestructuración de cargos diplomáticos hecha durante el Gobierno de Álvaro Uribe. Estas funciones fueron asumidas por la embajada en París. La reapertura se hizo en el actual Gobierno, que le entregó el cargo a Guillem, esposa de Vernot, quien iba a ser la embajadora en la capital francesa. Sin embargo, nunca llegó el beneplácito de este país.
