
Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez y quien fue señalado de asistir a cárceles para, presuntamente, cambiar testimonios a favor de Uribe.
Crédito: Colprensa.
Caso Diego Cadena: nueva estrategia busca culpar a Enrique Pardo Hasche
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- El Reporte Coronell
- Daniel Coronell
En el juicio contra el abogado Diego Cadena, Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos, entregó pruebas y sostuvo sus declaraciones. Pero una nueva estrategia de la defensa de Cadena busca poner en la mira a Enrique Pardo Hasche. ¿Por qué?
Por: Redacción Cambio

El Reporte Coronell de este miércoles reveló que hay una nueva estrategia en el juicio que se adelanta contra Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno por presuntamente asistir a cárceles para buscar testimonios a favor de su representado.
Este martes, Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar y principal testigo en el caso del expresidente Uribe y uno de los más importantes en el caso de Diego Cadena, compareció presencialmente en una audiencia del caso.
Según detalla El Reporte, Monsalve ratificó, en su testimonio, los contenidos de las grabaciones que fueron efectuadas con cámaras ocultas en relojes espía y declaró todo lo que vivió en las visitas del abogado del expresidente Uribe.
Las grabaciones de Monsalve demostrarían que Cadena fue a la cárcel a buscar al exparamilitar para que se retractara de las afirmaciones que ha hecho, desde hace 13 años, en las que señala que Álvaro Uribe y Santiago Uribe crearon el bloque Metro de las Autodefensas junto con los hermanos Gallón Henao, señalados como financistas de la Oficina de Envigado, y los hermanos Juan Guillermo y Luis Alberto Villegas Uribe.
La estrategia de la defensa de Diego Cadena
La defensa del abogado Diego Cadena está liderada por el penalista Iván Cancino, quien ha intentado fallidamente sacar a Cadena de dos procesos disciplinarios y trató de conseguir que se declararan ilegales las interceptaciones de Cadena con el expresidente Uribe.
Coronell explicó que la nueva estrategia de Cancino está en hacer preguntas para poner en la mira a Enrique Pardo Hasche como autor de las presiones al testigo Juan Guillermo Monsalve.
Pardo Hasche participó en el secuestro de Eduardo Puyana, quien fue asesinado durante su cautiverio, suegro del expresidente Andrés Pastrana, como recordó El Reporte.
Pero Pardo siempre apareció en las grabaciones presionando a Monsalve para que declarara a favor del expresidente Uribe. Incluso, Coronell detalla que muchas de esas presiones las hizo en presencia de Cadena, quien nunca reclamó por las mismas.
En ese sentido, esas grabaciones muestran que Pardo Hasche actuó en favor de Diego Cadena.
Lo cierto, según Coronell, es que el abogado Cancino estaba llevando al testigo Monsalve a afirmar que Cadena no le pidió que mintiera.
Así, Monsalve aseguró que Cadena le pedía que firmara el documento en el que se retractaría.
Este miércoles continúa la audiencia y se espera que declare la médica Deyanira Gómez, antigua pareja de Juan Guillermo Monsalve y quien grabó una conversación con Cadena.

