El audio que revela cómo se cuadraron los testimonios de los hechos de Tierralta
3 Octubre 2023 10:10 am

El audio que revela cómo se cuadraron los testimonios de los hechos de Tierralta

El audio que sería la prueba de cómo determinados líderes sociales organizan a la comunidad de Tierralta para pedir que el Ejército salga de la zona.

Crédito: Crédito: Foto: Captura de video @orlandobenitezm

"Nosotros estamos a su alrededor, así no estemos, muchachos, así no estemos". CAMBIO revela el audio de una reunión en la que alias Nacho, a quien las autoridades investigan como presunto miembro del Clan del Golfo, le dice a la comunidad de Bocas del Manso qué es lo que tienen que decir en las declaraciones sobre lo sucedido en Tierralta, Córdoba, cuando un grupo de militares se hizo pasar por las disidencias de las Farc para amedrentar al pueblo.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

Esta mañana, CAMBIO reveló la existencia de un informe reservado que le advierte al presidente de la república, Gustavo Petro, y a los ministros de Defensa y del Interior, que detrás de la escena de lo que sucedió en la vereda Bocas del Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba, puede estar una estrategia del Clan del Golfo para sacar al Ejército de la zona, con la anuencia de algunos miembros del Ejército, líderes de la región y una ONG conocida como Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, en la que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, funge como alto comisionado del Cuerpo de Paz.

CAMBIO revela ahora la prueba de cómo se concertaron las declaraciones que la comunidad debía dar contra el Ejército, luego del amedrentamiento que sufrieron el 11 de septiembre pasado, cuando miembros de las Fuerzas Militares, que fingieron ser de las disidencias de las Farc, amenazaron a varios habitantes de Bocas del Manso. 

Se trata de un audio en el que alias Nacho, a quien las autoridades investigan como presunto integrante del Clan del Golfo, funge como representante de una asociación campesina en una reunión con la comunidad de Bocas del Manso, durante la cual les dice qué es lo que tienen que declarar como testimonio contra el Ejército:

"Por ejemplo: el Ejército estuvo en mi casa. Yo no voy a dar mejores referencias del Ejército, claro. ¿Yo qué voy a decir? 'Es que se metieron a mi casa, me dañaron la puerta, y esto, y a pesar de que tenía una chapa, tenía un candado, hicieron y rebuscaron, sin una previa orden'. Todo eso. Uno tiene que írsela meditando. También: 'Llegaron a mi casa, me estropearon los trabajadores...' alguna cosa, y 'dijeron que nosotros hacemos parte de tales'... toda esa cosa, de la forma... las estimatizaciones, porque las estigmatizaciones hoy cuentan, cuentan. Todas esas narraciones de los hechos que hemos tenido en todos estos años, o de dos, de dos años para acá, ustedes empiezan a hacerlo allá. Pero tenemos que concluir –y que la gota rebose la copa– es el 11 de septiembre. Nosotros estamos a su alrededor, así no estemos, muchachos, así no estemos. Esto es estratégico... es inteligencia indígena", dice el audio conocido en exclusiva por CAMBIO.

 


Fuentes de inteligencia le dijeron a CAMBIO que líderes comunitarios les habían dado fe de la vinculación de Nacho en la estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (conocidos como Clan del Golfo), "especialmente por su cercanía con el alias Mocho Pirata, quien es actualmente el comandante militar de la zona y quien hace algunos años era integrante del frente 58 de las Farc, pero que desertó del proceso de reincorporación, vinculándose a las AGC (Clan del Golfo)”.  

De acuerdo con las averiguaciones, Mocho Pirata es conocido en la región porque su madre y gran parte de su familia viven en la vereda Bocas del Manso. 


En el audio que ahora publica CAMBIO, Nacho continúa con lo que él llama "pedagogía", que no es otra cosa que unas instrucciones a la comunidad sobre lo que tienen que decir con respecto al episodio del 11 de septiembre.

"Igualmente: 'Nos han hecho los mismos atropellos y nos desplazamos acá porque nuestra comunidad vecina y hermana Bocas del Manso le hicieron esto y nosotros estábamos ahí alrededor también, entonces también tenemos claro y tenemos miedo porque tenemos mucha desconfianza en la institucionalidad de las tropas'. Y listo. 'Y por eso nos desplazamos'. No es más. Es como el ejercicio ahí: 'el 11 de septiembre pasaron unos hechos: que llegaron una tropa en cabeza del Ejército Nacional de Colombia, se uniformaron como un grupo guerrillero y se presentaron como el quinto frente a frente de las Farc, pero ya nosotros sabíamos que era, porque en algunos otros sectores nos habían hecho unos retenes y nosotros sabíamos que eso eran los soldados, porque se tapaban la cara'... Ese es como el ejercicio. Culminamos el 11 de septiembre: 'Ese atropello nos los han hecho en nuestras comunidades también, pero no habíamos tenido la garantía de hacer una denuncia de estas y hoy la estamos haciendo aquí en la toma de declaración. Por miedo no habíamos hecho eso'. Y listo. Es como un ejercicio que todos debemos ir haciendo: 'el 11 de septiembre, en la vereda Bocas del Manso, hubieron una infracciones al DIH, Derecho Internacional Humanitario, donde un grupo del Ejército Nacional de Colombia se disfrazó de un grupo armado ilegal, se presentó siendo el quinto frente de las Farc' –en este caso, hablaríamos de una disidencia– donde sabíamos que eran hombres del Ejército de Colombia'. Y listo".

El hombre conocido como Nacho es uno de los líderes sociales que encabeza la vocería del municipio y que está exigiendo la salida del Ejército de la zona.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí