El día que castigaron con más de un año de vacaciones al nuevo director de la Policía
12 Abril 2023

El día que castigaron con más de un año de vacaciones al nuevo director de la Policía

Crédito: Ilustración: Yamith Mariño Díaz

El general retirado William René Salamanca es recordado por las diferencias que tuvo con el general Óscar Aterhortúa por la construcción de unas casas fiscales. El exalto oficial encabezó el empalme en materia de seguridad entre los gobiernos del presidente Iván Duque y Gustavo Petro. Hasta este miércoles era cónsul de Colombia en Miami.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

William René Salamanca es un general retirado de la Policía Nacional, con 37 años de experiencia en la institución. Su larga trayectoria inició en 1985 y desde entonces escaló dentro de la fuerza pública. Se destaca su paso como director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019, y como inspector general, entre 2019 y 2020.

En su trasegar por la Policía fue director de Tránsito y Transporte, comandante de la Región 4 de la Policía, que comprende los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca. 

Salamanca fue también director de Protección y Servicios Especiales, agregado policial en Estados Unidos de América, oficial de enlace en el Congreso de la República, comandante de Distrito en Santander y edecán presidencial.

Cuando Salamanca estuvo a cargo de la Inspección General, arrancó la investigación disciplinaria contra el general Óscar Atehortúa, exdirector de la Policía, en juicio disciplinario y con la posibilidad de sanción para ejercer cargos públicos. Según la investigación, en la cual el mismo Salamanca declaró ante la Procuraduría, el exdirector de la Policía se habría extralimitado en sus funciones y habría participado de un tráfico de influencias mientras estuvo al frente del Fondo Rotatorio, entre 2014 y 2015.

Por este motivo, el entonces director de la Policía, general Óscar Atehortúa, lo envió a unas vacaciones de 400 días, lo que equivale a poco más de un año y mes por unas investigaciones que adelantaba en la Inspección General. Esto llevó a un escándalo que hizo que el presidente Iván Duque ordenara su reintegro. 

En abril de 2021, Salamanca tomó la decisión de terminar su carrera al servicio de la Policía, con el argumento de que estaba en peligro él y su familia. Abrió una oficina de consultorías de seguridad y trabajó muy de cerca con la campaña presidencial de Gustavo Petro, razón por la cual fue nombrado para realizar el empalme entre los dos gobiernos en materia de defensa.

El Gobierno lo había nombrado en septiembre de 2022 como cónsul de Colombia en Miami, cargo que dejará para ponerse nuevamente el uniforme como nuevo director de la Policía.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí