
Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Álvaro Leyva.
Crédito: Colprensa
El embajador Luis Gilberto Murillo llegó a Colombia para analizar crisis diplomática con Israel
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Gustavo Petro
- Estados Unidos
- Israel
El embajador Luis Gilberto Murillo llegó a Colombia y tendrá reuniones con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. Además de cómo van las relaciones con Estados Unidos, también hablarán sobre la crisis diplomática con Israel.
Por: Redacción Cambio

Las relaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado de Israel se ha venido fracturando desde el comienzo de la guerra entre el país liderado por el ministro Benjamín Netanyahu y el grupo yihadista Hamás.
El debilitamiento de relaciones comenzó luego de las declaraciones del mandatario colombiano en su cuenta de X (antes Twitter) sobre su apoyo al pueblo de Palestina, sus críticas a cómo ha procedido Israel en los últimos años frente a su vecino, la comparación que hizo Petro con nazismo y las evasivas para condenar explícitamente los ataques de Hamás.
Ha avanzado tanto la molestia entre ambos gobiernos, que hace unos días el embajador de Israel en Colombia, Lior Haiat anunció que tras los reiterados mensajes del jefe de Estado, su país "decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia". La respuesta del mandatario colombiano fue cortante y aseguró que no tiene problema con suspender las relaciones con el país medio oriental.
Sin embargo, esta crisis diplomática puede traer ciertas consecuencias negativas para Colombia no solo con Israel, que es uno de los países que trae el abastecimiento de fusiles, aviones de combate, aeronaves no tripuladas, misiles, equipos de comunicación, entre otros artefactos que son usados por las Fuerzas Militares, sino con otros que respaldan al gobierno israelí ante la guerra que ya lleva más de diez días y ha dejado miles de muertos en Gaza.
Debido a lo que representa la crisis diplomática, este 18 de octubre en las horas de la tarde llegó al país el embajador Luis Gilberto Murillo.
Es importante, en este sentido, aclarar que la visita del diplomático no solo gira en torno a las consecuencias que pueden traer las declaraciones del presidente Petro y el respaldo que ha dado el canciller Álvaro Leyva sobre la situación en Israel, sino que también se tocaran otros asuntos como la seguridad de Colombia y las relaciones y acuerdos bilaterales con el gobierno norteamericano.
Hasta el momento se sabe que en un primer momento Murillo se reunirá con el presidente Gustavo Petro en la hora del almuerzo y posteriormente, se reuniría con el ministro de Relaciones Exteriores.
Por ahora no se han dado a conocer todos los temas de la agenda del embajador colombiano, pero se sabe que podría tener algún resultado sobre las posturas presentadas por el Gobierno colombiano en los últimos días sobre la guerra en Oriente Medio.
