¿El gobernador del Quindío participó en política o es inteligencia artificial?

Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

Crédito: Redes sociales @RobertoJairo_Q.

27 Octubre 2023 06:10 am

¿El gobernador del Quindío participó en política o es inteligencia artificial?

El ​​​​​​​Reporte Coronell conoció una grabación en la que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, conversa con el aspirante al mismo cargo, Juan Miguel Galvis. Jaramillo señaló que el audio, que demostraría participación política, fue manipulado con inteligencia artificial, sin embargo, un experto consultado dijo lo contrario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En El Reporte Coronell de este 27 de octubre el periodista Daniel Coronell se refiere a una conversación entre el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y el aspirante a sucederlo, Juan Miguel Galvis, que probaría una participación política del mandatario departamental.

Jaramillo le dijo a Coronell que la grabación no es real, sino que fue creada usando inteligencia artificial (IA). Sin embargo, un experto en IA señaló que no hay rastros de eso. 

Si se comprueba la autenticidad de la grabación, esto mostraría que el actual gobernador está participando en política, pues, en la conversación, le da instrucciones de campaña al aspirante, se refiere en términos despectivos a los municipios del departamento y, además, pregunta por Pablo, que según la fuente de información, hace referencia a Pablo Jaramillo, el hijo del gobernador.

Galvis llama al gobernador "jefe" y asegura que seguirá sus instrucciones a puerta cerrada.

¿Qué dicen en la conversación?

"Bueno con el tema aquí es seguir concentrados en Armenia, del resto me encargo yo con los alcaldes de nosotros, lo quiero ver es metido en Armenia. Los municipios a estas alturas a mí me valen verga. Además, los votos de nosotros tienen que salir de donde sea. Mario les ha dicho cómo se tienen que mover. Los secretarios van a estar dando vueltas en los carros con vidrios arriba. ¿Pablo viene o no viene?" - dice el gobernador Jaramillo.

"Jefe, quedamos de charlar esta noche a puerta cerrada", responde el candidato Galvis.

"Eso mijo. Todo a puerta cerrada para que no nos relacionen con nada. Mucho cuidado con eso", dice Jaramillo.

"Sí señor, yo me estoy cuidando mucho con todo lo relacionado al edificio. No se preocupe", le contesta Galvis. 

Jaramillo le aseguró a Coronell que el 76 por ciento del audio fue hecho con inteligencia artificial, según una aplicación llamada AI-Spy. Además, resaltó que él no usa esos términos y que en el departamento se está enfrentando con unos bandidos capaces de todo. 

Además, el gobernador dijo que este viernes denunciará los hechos en la Fiscalía. 

Por su parte, el periodista le pidió a un experto en inteligencia artificial que analizara la grabación y su conclusión fue diferente a la del gobernador. Según él, las intervenciones del mandatario son auténticas, inalteradas y se desarrollan en planos acústicos consistentes con la presencia de un dispositivo directo de grabación. 

El experto ya le ha ayudado a identificar a Coronell previamente otros dos casos durante las campañas políticas en las que sí hubo uso de inteligencia artificial. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí