Denuncia en La Guajira: votos a cambio de ayudas de la Unidad de Riesgo

María de los Remedios García Arpushana es señalada por la comunidad de coordinar la entrega de tanques de agua de la Ungrd a cambio de obtener votos para su sobrino Jaime Buitrago.

Crédito: Cortesía

26 Octubre 2023

Denuncia en La Guajira: votos a cambio de ayudas de la Unidad de Riesgo

Los habitantes de Uribia, armados de videos y testimonios, denunciaron a CAMBIO que la entrega de tanques para almacenar agua donados por la Unidad de Gestión del Riesgo está condicionada a votar por un determinado candidato. El caso involucra a una líder social señalada de participar en un homicidio.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uribia es uno de los municipios más pobres de La Guajira. Además de la corrupción, el gran problema que ha enfrentado históricamente es el de la escasez de agua. Por ello, este recurso natural se ha convertido en un elemento preciado sobre todo por los candidatos, que pueden ofrecerlo a cambio de votos.

En agosto pasado, CAMBIO reveló que los habitantes del municipio acusaron al alcalde del Partido Conservador Bonifacio Henríquez de priorizar la entrega de agua a sus simpatizantes políticos. La situación había sido advertida por la senadora Aida Avella.

La situación parece haber empeorado. CAMBIO conoció videos y testimonios de habitantes de ese municipio que denuncian que "alguien" está entregando tanques para almacenar agua a cambio de apoyar al candidato Jaime Buitrago García, cercano al actual mandatario, Bonifacio Henríquez. Tanto Henríquez como Buitrago son apadrinados por el poderoso cacique conservador Carlos Andrés Trujillo, quien puso sus ojos en La Guajira hace unos años y consiguió en ese departamento casi 20.000 votos en las elecciones de 2022, a pesar de que su fortín político está en Antioquia.

Carlos Andrés Trujillo y Jaime Buitrago García
Carlos Andrés Trujillo y Jaime Buitrago García en julio pasado.

En el video conocido por CAMBIO se ve a una fila de personas a las afueras de la sede de la Coordinación de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y atención de Desastres de Uribia. Los ciudadanos esperan la entrega de los tanques, que tienen el logo Ungrd y el lema institucional "Colombia potencia de la vida". En la grabación, hecha el pasado 25 de octubre, también aparecen personas con chalecos de la UNGRD. Justo en la cola de la fila –dentro de lo que parece un local– se ve a María de los Remedios García Arpushana, una cuestionada líder wayúu que está involucrada en el homicidio de José Miguel Afanador, ocurrido en 2004. Afanador fue asesinado por equivocación, pues el objetivo era su hermano Enrique, hoy concejal de ese municipio.

Los cuestionamientos a García Arpushana estuvieron en el centro de la opinión pública en septiembre del año, pasado cuando apareció en una foto del presidente Gustavo Petro durante la visita que hizo el mandatario a Uribia con varios ministros de la época. La presencia de la señora García generó malestar en una parte de la comunidad. La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta dijo que no conocía a esta mujer, ni su prontuario, y que su presencia en el evento se debió a que era público.

María de los Remedios García Arpushana
La señora María de los Remedios García Arpushana cerca del presidente Petro en septiembre de 2022.

Fuentes en la región consultadas por CAMBIO confirmaron que María de los Remedios García está impulsando la campaña de Jaime Buitrago García, su sobrino. Por ello, su presencia a pocos metros de la sede de la UNGRD en Uribia llamó la atención de los habitantes del municipio, aún más porque aparentemente García estaba con una planilla en la mano anotando los datos de los reclamantes de los tanques de agua y, de paso, recogiendo apoyos a favor de Buitrago.

"La señora es tía del candidato del alcalde y estaba coordinando la entrega de los tanques de la unidad del riesgo a solo tres días de las elecciones", le dijo a CAMBIO una fuente que pidió proteger su entidad por seguridad.

María de los Remedios García Arpushana
El hombre con el canguro sería uno de los escoltas del candidato Jaime Buitrago García y a su lado aparece María de los Remedios García Arpushana.

En la grabación también se ve a quien, aparentemente, es la mamá del candidato Jaime Buitrago García:

Mamá de Jaime Buitrago García
Mamá del candidato Jaime Buitrago García también presente en la entrega de tanques de agua de la UNGRD.

Aquí el video completo de la denuncia en Uribia conocido por CAMBIO:

Cambio Colombia

Lo curioso es que justo por estos días el director de la UNGRD, Olmedo López, estuvo de gira por el departamento de La Guajira visitando varios municipios y entregando ayudas y alimentos.

Olmedo López en La Guajira
Olmedo López, director de la UNGRD, en una ranchería en La Guajira el pasado 24 de octubre.

Tres fuentes le dijeron a CAMBIO que Olmedo López, incluso, coincidió el pasado 25 de octubre en una ranchería con la señora María de los Remedios García y con otros familiares del candidato Jaime Buitrago, quienes también tienen liderazgo en algunas comunidades. Así lo constata esta fotografía:

Olmedo López y María Remedios García Arpushana
Olmedo López (de camisa blanca en el centro de la foto) y a su mano izquierda la señora María de los Remedios García Arpushana.

CAMBIO consultó a la UNGRD sobre la situación y sobre si la señora García tiene algún rol oficial para coordinar la entrega de ayudar en Uribia, pero no ha recibido respuesta. El señor Olmedo López tampoco atendió las llamadas.

La respuesta de María de los Remedios García 

Por su parte, la señora María de los Remedios Arpushana explicó que sí estuvo reclamando un tanque junto con personas de su comunidad, pero negó que su presencia allí fue para pedir votos para su sobrino o cualquier otro candidato.

"Antes que todo soy autoridad tradicional de mi territorio ancestral, legalmente posesionada y fui con los míos a recibir el beneficio para los miembros del territorio. Asistimos hace tres meses al proceso de concertación en Warerapu, y fuimos priorizados con un tanque", dijo García.

La señora María de los Remedios atribuyó la denuncia a un ataque político de personas cercanas a Cielo Redondo, exalcaldesa de Uribia imputada por contratación irregular, investigada por nexos con grupos paramilitares y que aspira nuevamente al cargo. "(Cielo Redondo) quiere ganar a las malas desprestigiandome (...) No soy aspirante a nada", agregó García Arpushana.

García también confirmó que sí estuvo presente en una reunión con el director de la Ungrd Olmedo López a la que también asistieron varios líderes y autoridades tradicionales de la comunidad. El objetivo del encuentro fue coordinación y protocolización de la entrega de los primeros 40 tanques para el almacenamiento de agua. 

"Hicieron las entregas de los 40 tanques para cumplimiento de la sentencia T-302 y van a seguir entregando en la medida que vayan llegando en las instalaciones de la oficina en Uribia a cada autoridad tradicional personalmente. Después las ayudas serán trasladadas a las comunidades. Yo soy beneficiaria de un tanque para mi territorio y no hice entrega, no soy Gobierno. Solo recibí como los demás y nunca me pidieron un voto. Esto fue producto de concertación en territorio", dijo García Arpushana.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí