
Aparte del video difundido en redes.
Crédito: Fotografía: Cambio
¿Agua por votos en La Guajira?
- Noticia relacionada:
- Corrupción
- La Guajira
Recientemente, la senadora Aida Avella denunció que en un municipio de La Guajira solo se les reparte agua a los barrios cuyos habitantes van a votar por un candidato amigo del alcalde. Un video parece confirmar las denuncias de la congresista.
Por: Redacción Cambio

En el video se ve a un arriero que llega hasta una vivienda del corregimiento de Puerto López, en Uribia. El hombre guía a cuatro mulas que van cargadas con bidones de agua.
El video que dura 57 segundos, fue grabado en horas del día y en él se aprecia el desértico paisaje de la región. El hombre que graba asegura que las mulas cargadas con agua están llegando a la casa de la registradora del municipio, y dice que en ese poblado el agua solo llega a las personas que son de la misma cuerda política del alcalde.

Estos hechos fueron conocidos por la congresista Aída Avella, quien el pasado 25 de julio, en sesión plenaria del Senado, dijo que había pedido a la Contraloría y a la Procuraduría una investigación: "¿Cómo es posible que el alcalde no les mande el tanque de agua sino a los barrios que van a votar por su candidato?".

CAMBIO contactó a Jorge Castañeda, consejero territorial de Puerto López, la persona que grabó el video. El líder wayúu señaló al actual alcalde, Bonifacio Henríquez, de priorizar la entrega de agua a sus simpatizantes políticos: “Ese señor no le da agua a cualquiera”; y agregó que unas 1.200 personas se han visto afectadas por la presunta discriminación.
Bonifacio Henríquez, actual alcalde de Uribia, es militante del partido conservador. El pasado 30 de marzo, Caracol Radio publicó una foto en la que se veía al alcalde Bonifacio y al personero del municipio, Carlos Rangel Camacho, al lado de Jaime Buitrago, actual candidato conservador a la Alcaldía de Uribia.
El pasado 18 de septiembre, en una visita que el presidente Gustavo Petro hizo a Uribia, dijo: “Ustedes, los wayúu, han elegido a sus depredadores”, lo que fue interpretado como un duro mensaje en contra del alcalde Henríquez.
Para profundizar:
