El millonario préstamo de Euclides Torres a Armando Benedetti que está en la mira de la justicia
7 Junio 2023

El millonario préstamo de Euclides Torres a Armando Benedetti que está en la mira de la justicia

El embajador Armando Benedetti.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Como senador, Armando Benedetti relató a la Corte Suprema de Justicia que el empresario Euclides Torres, con quien, según él, tiene una relación “fraternal”, le prestó 3.600 millones de pesos a través de sus empresas para comprar una casa. La declaración llevó a una nueva indagación en su contra.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante una indagatoria rendida en agosto de 2021 por el entonces senador Armando Benedetti, la magistrada Cristina Lombana –que lo investigaba por enriquecimiento ilícito–, le preguntó por la compra de una lujosa casa en Prado Mar, Puerto Colombia, Atlántico.

Benedetti dijo que el empresario Euclides Torres fue quien le prestó los 3.600 millones de pesos para comprar la lujosa vivienda. Sin embargo, en la fecha de la indagatoria, confesó no haberle pagado un solo peso de la supuesta deuda a Torres, sobre quien dijo tener una relación fraternal desde 2010. Por esta explicación, la Corte Suprema de Justicia inició una nueva indagación.

¿De qué se trata la indagación a Benedetti?

Benedetti explicó que compró la casa en 2020 porque –por la pandemia– decidió que quería vivir en las afueras de Barranquilla; que Euclides Torres le había prestado el dinero porque tenía una relación “fraternal” con él y que la casa la había puesto a nombre de su esposa del momento.

“Es una persona que conozco desde el año 2010, 2011 o antes. Y esa persona es amiga mía. Cuando digo amiga no solamente es amiga, sino que tengo una relación fraternal con él (…) Con esto le quiero decir que hay una confianza con él, pero igual mostraré cómo fue el soporte o cuál las garantías que él tenía que tener para el préstamo y yo pongo ese bien a nombre de mi mujer, Adelina Guerrero Cobo. ¿Por qué lo hago a nombre de mi, de mi esposa? Yo me había separado de ella en agosto, octubre de 2018. Ella, por la separación, se va a vivir a Barranquilla. Yo vuelvo con ella como junio, julio de 2019, por eso es que yo, ella se va a vivir a Barranquilla, al apartamento de mi papá. Y dura como dos o tres nmeses. Cuando yo voy a buscarla junio, julio, cuando yo voy a buscarla junio, julio, señora magistrada, yo tengo la pretensión de devolverme para Bogotá. Pero cuando viene todo el tema de la pandemia, etcétera, etcétera. Yo desde agosto de 2020 decido que me voy a quedar en Barranquilla, como no tengo propiedad, no quiero vivir en Barranquilla, sino a sus alrededores. Y empezamos entonces desde agosto a buscar. Yo no vi menos de 15 casas (…) Cuando se llega a una negociación Gina Rosales, yo la pongo en comunicación con Euclides Torres para que diga, para que diga donde hay que dar la plata”, dice Benedetti.

Según el entonces senador, su idea era pedirle prestada la plata a Torres para pisar el negocio, pero después vender un apartamento que tiene en Bogotá para pagar la deuda. Sin embargo, dice, como el apartamento no lo pudo vender –luego, fue incautado por la Fiscalía–, no pudo pagarle a su amigo.

“La idea del negocio era comprar la casa en Prado Mar, pedirle plata para pisar el negocio, para que no se me fuera, y al mismo tiempo, con esa plata del apartamento, comprar la casa en Prado Mar en Puerto Colombia. Pero ninguna de las dos cosas sale. Yo no puedo vender el apartamento, quedo con el, con el préstamo que me hacen y créanme, lo que les voy a decir no es mentira, yo estoy en la quiebra total, porque si yo debía una plata a esa casa, iba a vender esto, no pude vender. Yo me quedé en el peor de los mundos: Tengo casa, pero no tengo casa, tengo apartamento, no tengo apartamento, tengo deuda, pero no lo tengo y yo estoy completamente en la quiebra debido a este sistema que yo no pude salir del apartamento del 85. Ah, eso es lo que se debe a la quiebra mía y a eso es lo que se debe”, explicó.

Incluso, Benedetti le dijo a la magistrada que, para octubre de 2020, él ya sabía que en la Corte Suprema de Justicia había una información en su contra por incremento patrimonial injustificado y que, por eso, no sería tan “tonto” para estar siendo investigado y comprar una casa de manera irregular. “Toda Barranquilla sabe que yo compré una casa en Prado Mar y que todo el mundo lo iba a saber”.

Finalmente, la magistrada le cuestionó por qué en la indagatoria que inició el 29 de junio de 2021 no le hubiera contado sobre ese inmueble. El senador, hábilmente, le contestó que porque la dueña era su entonces esposa.

Magistrada: Senador y por qué motivo en la indagatoria, cuando se le preguntó que, si recientemente había estado comprando inmuebles en los últimos tres o cuatro años, usted dijo que no.

Armando Benedetti: Porque su señoría ella. Yo no soy el dueño.

Magistrada: Bueno, senador, por favor. Entonces ahora explíquenos, eh. Cómo es la trazabilidad de los recursos de los 3.600 millones de pesos.

Armando Benedetti: Ok, Yo le he comentado, señora magistrada, que son dos empresas. DJM que saca esa empresa a 1.500 y la otra que se llama Seguridad, sí, seguridad y tecnología progresiva, de ahí salen 2.100. ¿Qué es lo que pasa ahí? DJM es una empresa que es socia de Aso- Atlántico, que es una agrupación de municipios del departamento del Atlántico. Ellos, a su vez, le prestan el servicio de alum, tienen un contrato con alumbrado público para prestarle el servicio, eso suma 65.000 millones de pesos cada año, durante diez años a partir de 2018, así está hecho el convenio. Entonces sale un cheque de gerencia de 100 (corrige) de 1.000 millones de pesos el 30 de septiembre y el 6 de octubre mi esposa retira el segundo cheque de gerencia, que es el que lleva el 9 de octubre para firmar las escrituras. La composición accionaria es del señor Euclides Torres, del 10 por ciento, y el 80 por ciento de ETRS, cuya empresa es dueña el señor Euclides Torres. Ese es. Yo les voy a presentar aquí, señora magistrada, que es súper importante, el estado financiero de la empresa, en donde consta que está la deuda. La composición accionaria, la sociedad de la empresa DJM con Aso-Atlántico y a su vez el convenio que hay con el alumbrado público, las facturas que hay entre la empresa y el alumbrado público y a su vez, cómo esa plata es girada al Banco Occidente, cómo es retirada cheques de gerencia y cómo se le entrega al doctor, al señor Luis Alfonso Nicolella.

Magistrada: A cuánto asciende los intereses que usted acordó con el señor Euclides Torres?

Armando Benedetti: Eso es a 0.5, ahí está anual 

Magistrada: Perdón. 

Armando Benedetti: Dos puntos, dos punto cinco. Si no recuerdo mal son 2.5, pero yo le voy a anexar el pagaré, las letras, los estados financieros de la empresa, los …

Magistrada: ¿Usted le ha hecho pagos al señor Euclides Torres desde ese momento?

Armando Benedetti: No, señora. No he podido porque yo debo, por ejemplo, usted me dice en arriendo en Barranquilla debo como cuatro meses, tengo como 3, 3, 3 meses, porque yo he podido pagar uno, pero yo le puedo hacer efecto, pero le recuerdo que es un amigo entrañable de hace diez años, de que es padrino de mi hija, de un sobrino y que tengo una relación fraternal con él. Yo le pedí, si no estoy mal el lunes de esta semana, de esta semana, a ver si él podía venir a declarar antes que yo, pero igual ojalá su señoría lo llama declarar para el tema que tiene que ver esto.

El préstamo está en la lupa de la justicia. Ahora que el embajador Benedetti renunció a su cargo, sus procesos regresarán a la Corte Suprema de Justicia, que deberá definir qué pasará con esa investigación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí