Los Torres: el clan en medio del fuego cruzado entre Laura Sarabia y Armando Benedetti
31 Mayo 2023

Los Torres: el clan en medio del fuego cruzado entre Laura Sarabia y Armando Benedetti

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El cruce de señalamientos entre Laura Sarabia y Armando Benedetti repercute en el clan Torres, que ha sido cercano a ambos funcionarios, hoy enfrentados a pesar de ser parte del mismo Gobierno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La nueva crisis en el alto Gobierno, por cuenta de los señalamientos entre la jefe de gabinete Laura Sarabia y el embajador en Venezuela Armando Benedetti, tiene efectos colaterales por fuera de la Casa de Nariño, más exactamente en la costa Caribe. En medio del fuego cruzado entre los dos funcionarios está un poderoso clan de Puerto Colombia: los Torres.

La familia aterrizó en la campaña presidencial de Gustavo Petro gracias a la intermediación de Armando Benedetti, hoy acusado de gestar el escándalo de la exniñera de Laura Sarabia. En un carrera política, Benedetti ha tenido como aliados a los Torres desde hace más de diez años. Por ejemplo, tuvo como fórmula en Bogotá, en 2014 y en 2018, a Efraín Torres, hijo de Euclides Torres Romero, el empresario más poderoso del clan, aunque no el más visible.

Euclides inició su carrera como empresario en los años ochenta en Barranquilla, pero alcanzó su éxito bajo la administración del cura Bernardo Hoyos, quien fue amigo personal del empresario Torres. Tal fue la cercanía entre ambos que en junio de 1993 la Procuraduría le formuló pliego de cargos a Hoyos por recibir prebendas y beneficios de dos particulares cuando era alcalde: Euclides Torres y David Name Terán.

Muebles para su casa y el uso de tres camionetas fueron los beneficios por los que el Ministerio Público puso la lupa sobre el cura Hoyos. Según le dijo a CAMBIO una fuente en la región, Torres Romero estuvo involucrado en la creación de la Triple A y Metrotel, dos empresas encargadas de servicios públicos en Barranquilla.

A comienzos del siglo, los Torres incursionaron en su negocio más rentable:  las concesiones de alumbrado público. El clan también ha tenido éxito en el mundo de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), tanto es así que en 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio le abrió una investigación a Simetric –empresa de Euclides Torres– y otras compañías por presunta cartelización.

El brazo político de los Torres se empezó a formar con Camilo Torres, hermano de Euclides y quien llegó a la Alcaldía de Puerto Colombia en el año 2000. Camilo es esposo de Martha Villalba, excongresista del Partido de la U. En las elecciones de 2018, la fórmula de Armando Benedetti a la Cámara en el Atlántico fue Villalba.

Armando Benedetti y Martha Villalba

En 2019, cuando todavía hacía parte de la U, Benedetti fue invitado al matrimonio en Cartagena entre Camilo Torres Villalba, hijo de Martha Villalba, y Daniela Hernández Kligman. Al evento social también asistió el hoy senador Pedro Flórez, otro de los cercanos al clan Torres por ser esposo de Karina Llanos Torres, diputada del Atlántico, que es sobrina de Camilo, de Euclides y del representante liberal Dolcey Torres. Este último ha sido uno de los liberales que más ha defendido los proyectos del Gobierno en el Congreso, incluso enfrentándose al jefe liberal César Gaviria, a propósito del debate de la reforma a la salud. "Fuimos el único sector tradicional del Atlántico que le hizo campaña", le dijo a CAMBIO el representante Torres.

Pedro Flórez fue la sorpresa en la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado en 2022, ocupando la privilegiada novena posición sin tener trayectoria política y por encima de otras figuras mucho más experimentadas y de la entraña del petrismo, como Clara López, Alexander López, María José Pizarro, Gloria Flórez y Esmeralda Hernández.

La bendición de Benedetti fue clave para que Pedro Flórez se ubicara en el Top 10 del petrismo para esa corporación. De esta forma, el clan aterrizó en la campaña de Petro de la mano de Benedetti. Según una fuente barranquillera, este grupo familiar se encargó de la operación logística de la campaña en el Atlántico. "Los Torres apoyaron con recursos logísticos la campaña de Petro en Barranquilla y todo el departamento", dijo la fuente.  

Los Torres han recibido guiños del Gobierno de Petro, como la organización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. La exministra de Deportes María Isabel Urrutia, declarada insubsistente por Petro, nombró en octubre del año pasado como gerente de los juegos a Rodolfo Bossa, esposo de Mimi Torres, hermana del representante Dolcey Torres. La designación generó molestia en el alcalde charista Jaime Pumarejo y –en general– en esa casa política, que quiere quedarse con el crédito del evento deportivo.

La herencia de asesores de Benedetti a Pedro Flórez

Benedetti también le heredó varios asesores a Flórez en su UTL. El primer nombre es el de Elsy Mireya Pinzón Barrera, comunicadora social que apareció inscrita en el equipo de Pedro Flórez en el primer reporte oficial de funcionarios de las Unidades de Trabajo Legislativo activos a corte de julio de 2022, conocido por CAMBIO.

UTL Pedro Flórez Porras

Pinzón fue parte de la UTL de Armando Benedetti en el periodo 2018-2022 y en agosto del año pasado fue imputada por la Fiscalía por irregularidades en un contrato por 1.100 millones de pesos para el bodegaje e inventario de documentos del extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En el registro de marzo de este año Pinzón Barrera sigue apareciendo como asesora del senador Flórez.

En la UTL de Pedro Flórez también apareció otro heredero del equipo de Benedetti: Andrés Fernando Parra Valverde, el esposo actual de Laura Sarabia. La pareja trabajó con el hoy embajador en su UTL durante el último periodo de Benedetti como senador de la república y lograron mantenerse en las esferas del poder: Sarabia, como jefe de gabinete, y Parra Valverde, como asesor de Flórez. Sin embargo, en los registros con corte a marzo, Parra Valverde ya no aparece como asesor del senador cercano al clan Torres. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí