El ministro Néstor Osuna considera que la libertad bajo fianza de Nancy González es un ejemplo

Crédito: Colprensa

1 Septiembre 2023

El ministro Néstor Osuna considera que la libertad bajo fianza de Nancy González es un ejemplo

Para el ministro Néstor Osuna, la decisión de la justicia norteamericana de dejar en libertad bajo fianza a Nancy González es un ejemplo de que no todo se paga con cárcel.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 30 de agosto fue extraditada a Estados Unidos Nancy González, la diseñadora de carteras y bolsos que fue acusada de usar pieles de animales silvestres y en vía de extinción para fabricar y contrabandear los artículos que tenían gran prestigio en la industria de la moda. 

Pese a que en Colombia estuvo recluida por más de un año, un juez de la Florida determinó que, tras aceptar algunos cargos y manifestar su interés de colaborar con la justicia, González podía quedar libre bajo fianza y continuar el proceso desde un predio en territorio norteamericano. 

La respuesta fue cuestionada por muchas personas en Colombia, pues la vallecaucana está acusada por dos crímenes que podrían ser tomados en la ley como graves o muy graves. Sin embargo, para Néstor Osuna, ministro de Justicia, dejar en libertad a la diseñadora es un ejemplo judicial. 

De acuerdo con lo mencionado por el ministro en un evento de la Corte Suprema de Justicia y en un panel sobre derechos humanos, el caso debería ser analizado como un ejemplo, pues incluso, en Estados Unidos son "menos carceleros" que en Colombia.

"Por supuesto que esta señora tiene presunción de inocencia y no tengo ninguna relación con ella. Pero sí suscita la reflexión que un sistema de justicia que todos admiramos y reconocemos como el de Estados Unidos, no tiene problema de, un día, en reconocerle libertad provisional", dijo el político. 

Además, ratificó que el código penal en Colombia envía a la cárcel a cualquier persona que incumpla, pero mencionó que es importante entender que no todos los delitos deben ser castigados con el ingreso a un centro penitenciario. 

"Entre nosotros causa tanta dificultad pensar que uno se pueda defender en libertad y que un castigo no necesariamente tiene que ser cárcel. Un castigo puede ser una multa, puede ser reparación a las víctimas, en este caso, podría ser reparación al medioambiente. Nosotros tenemos unas penas de cárcel altísimas, tenemos detención preventiva casi generalizada. No quiero decir que tengamos que cambiar ya nuestras formas, sino que es un motivo de reflexión", agregó Néstor Osuna. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí