El Pacto Histórico ve en Margarita Cabello el fantasma de Alejandro Ordóñez
31 Mayo 2023

El Pacto Histórico ve en Margarita Cabello el fantasma de Alejandro Ordóñez

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La bancada del Pacto Histórico denunció una supuesta persecución de la procuradora Margarita Cabello para restarle votos al petrismo en el Congreso. Por lo menos, seis curules estarían en riesgo. Se aferran al famoso caso Petro versus Colombia en la CIDH.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 31 de mayo la bancada en el Congreso del Pacto Histórico se reunió en pleno para irse de frente en contra de la procuradora Margarita Cabello Blanco. Los congresistas petristas aseguran que la jefe del Ministerio Público quiere destituir la mayor cantidad de legisladores de esa colectividad para entorpecer el trámite de las iniciativas del Gobierno.

Desde el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, y en voz de la senadora Clara López, la coalición de movimientos que llevó a Petro a la presidencia aseguraron que hay seis curules en riesgo por investigaciones que están en curso en la Procuraduría:

  • María José Pizarro
  • Wilson Arias
  • Alexander López
  • David Racero
  • Susana Gómez
  • Alex Flórez

El Pacto Histórico dice que tiene "información" que sugiere que en la Procuraduría todos los procesos en contra de congresistas de esa colectividad se vienen acelerando o reactivando de forma inusitada. La gota que rebasó la copa fue el caso del senador vallecaucano Wilson Arias, quien fue notificado esta semana de un pliego de cargos formulado por esa entidad por hechos sucedidos durante el estallido social de 2021. En esa época el senador intervino en una actuación policial y acusó a varios uniformados de "torturar compañeros".

Según la Procuraduría, Arias Castillo profirió expresiones en contra del buen nombre de los policías, afectando su reputación y actuando en contravía a su investidura como congresista. El caso tiene similitudes con el de Álex Flórez, suspendido por ocho meses por la Procuraduría debido al escandaloso episodio que protagonizó en Cartagena, en la que acusó a varios policías de ser "asesinos" mientras estaba en alto estado de alicoramiento.

Por ello, el proceso de Wilson Arias terminaría en lo mismo que el de Flórez y el Pacto Histórico se quedaría sin otro senador durante varios meses, quizás los más cruciales por el trámite de las reformas sociales y la escasez de apoyo que tiene el Ejecutivo en el Congreso. El petrismo ya ha sufrido las bajas de Roy Barreras, César Pachón y Alex Flórez. El caso de la senadora María José Pizarro también tiene relación con el paro nacional de 2021, por presuntamente interferir en un procedimiento policial.

Para evitar una cascada de suspensiones de la Procuraduría, los congresistas petristas acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares e invocar la famosa sentencia Petro. En 2020, ese tribunal condenó al Estado colombiano al considerar que a Petro se le vulneraron sus derechos políticos y ordenó el pago de indemnizaciones. Sin embargo, la decisión tuvo de fondo la exigencia al Estado Colombiano de ajustar el ordenamiento jurídico porque, según la CIDH, no hay compatibilidad con la Convención Americana por la posibilidad de que un órgano administrativo como la Procuraduría pueda destituir a personas electas por voto popular como congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados o concejales, violando sus derechos políticos.

El presidente Petro se ha aferrado constantemente a esa sentencia desde que llegó a la Casa de Nariño, incluso en temas sobre los que no procedería legalmente, como por ejemplo las posibles sanciones que los partidos podrían imponerle a congresistas que no se ajusten a las decisiones institucionales y decidan darle su voto al Gobierno.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí