El presidente Gustavo Petro envió la terna para fiscal general
2 Agosto 2023

El presidente Gustavo Petro envió la terna para fiscal general

La Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse en los próximos días.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Tres exfiscales construyen la terna enviada por el presidente de la república a la Corte Suprema de Justicia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fuentes confirmaron a CAMBIO que el presidente de la república, Gustavo Petro, envió la terna de aspirantes a fiscal general a la Corte Suprema de Justicia. Es la primera vez que en el listado aparecen solo mujeres, todas exfiscales. En la carta enviada por el presidente, también le solicita a los magistrados que piensen en el nombramiento de un fiscal ad doc para que dirija el caso de su hijo. 
 

Carta
 

Los nombres que aparecen en la terna son  Ángela María Buitrago, Luz Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra.

Ángela María Buitrago llegó a la Fiscalía General de la Nación en 2005, durante la administración del fiscal Mario Iguarán y fue la encargada de la investigación por la toma y retoma del Palacio de Justicia. Gracias a su trabajo, varios militares fueron investigados y juzgados.

Por su parte, la fiscal Amparo Cerón fue quien lideró, inicialmente, algunos de los procesos más importantes de Odebrecht y puso contra las cuerdas a Roberto Prieto, Luis Fernando Andrade, José Elías Melo, entre otros.

La fiscal Amelia Pérez es la que llevó varios casos asociados con el paramilitarismo. Estuvo vinculada a la administración de justicia desde 1987 hasta 2003 y se desempeñó en los cargos de juez de Instrucción Criminal, fiscal seccional, fiscal regional,  fiscal delegada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y fiscal delegada de la Unidad Especializada de Antiterrorismo, último cargo ostentado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí