No se eligió fiscal: ¿cuándo será la próxima votación?

Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Crédito: Corte Suprema de Justicia.

8 Febrero 2024

No se eligió fiscal: ¿cuándo será la próxima votación?

Este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tuvo jornada de votación de la terna para fiscal. Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez son las candidatas. No hubo elección.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió este jueves 8 de febrero para elegir a la próxima fiscal general de la Nación de la terna de candidatas que envió el presidente de la República, Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Sin embargo, en esta nueva jornada tampoco se logró elegir a la nueva fiscal. Aunque se hicieron dos rondas, no se logró la mayoría necesaria de 16 votos. Será hasta el 22 de febrero que la Corte Suprema vuelva a reunirse para tomar la decisión.

"Ninguna de las candidatas sacó los votos requeridos para ser elegida fiscal general de la nación": dijo a los medios de comunicación el presidente de la Corte, Gerson Chaverra.

Previo a la votación, el fiscal Francisco Barbosa hizo presencia en la Sala Plena acompañado de su secretaria privada y otra funcionaria de la Fiscalía para entregar un informe de su gestión que ya termina.

Fiscal Barbosa en la Corte Suprema de Justicia.
El fiscal Francisco Barbosa presentó el informe de gestión ante la Sala Plena. Foto: Corte Suprema de Justicia, 8 de febrero de 2024.

Esta fue la segunda jornada de votación que haga la Sala Plena. La primera fue el pasado 25 de enero y en esa sesión se hicieron tres rondas de votación en la que ninguna candidata tuviera mayorías. CAMBIO estableció que la candidata que tuvo más votos, nueve, fue Amelia Pérez, seguida de Camargo con seis.

La expectativa frente a esta jornada era alta ya que el fiscal Francisco Barbosa finaliza su periodo en cuatro días, el 12 de febrero, y si no hay elección, será la actual vicefiscal Martha Mancera la que asuma la Fiscalía hasta que haya nueva fiscal general.

Mancera está en medio de un escándalo judicial luego que la entidad no tomara acciones frente a las denuncias que dos investigadores del CTI hicieron en contra Francisco Javier Martínez, jefe del CTI en el Valle, por narcotráfico y tráfico de armas. Mancera dijo en una entrevista en la W Radio con Daniel Coronell que los investigadores no hicieron el informe correspondiente, pero ese informe sí existe y se hizo público por medios de comunicación.

La jornada de votación también viene antecedida de una reunión protocolaria que tuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, y el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. En la cita se habló de "los procesos institucionales" en marcha y de la necesidad de respetar los tiempos de la Corte.

¿Cómo funciona la votación para elegir al fiscal? 

La Sala Plena tiene un mecanismo de votación. Primero, los 23 magistrados votan por las tres candidatas. Luego, votan por las dos que hayan tenido más votos. Si en esa votación ninguna alcanza los 16 votos, se vota de manera individual por la que tuvo más.

Si tampoco se alcanzan los 16 votos, los magistrados votan de manera individual por la segunda que tuvo más votos. Si no hay  mayorías, se acaba la ronda de votación y se comienzo de nuevo.

En la sesión del 25 de enero, la Corte hizo tres de estas rondas y el voto en blanco fue predominante.

Tras esa jornada de votación, los magistrados han tenido citas privadas con las ternadas, algunas a petición de ellas y otras a petición de los juristas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí