En su momento Álvaro Leyva me hizo una propuesta para lavar dineros de la guerrilla: Néstor Humberto Martínez sobre el canciller

Crédito: Colprensa

23 Agosto 2023

En su momento Álvaro Leyva me hizo una propuesta para lavar dineros de la guerrilla: Néstor Humberto Martínez sobre el canciller

Néstor Humberto Martínez se volvió a referir sobre Álvaro Leyva y ratificó las acusaciones que ha hecho del que el canciller tenía, presuntamente, relación con las extintas Farc.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras la insistencia del Gobierno nacional de que el exfiscal Néstor Humberto Martínez sea investigado por algunos temas como presuntos nexos paramilitares y su relación con Odebrecht, el exfuncionario habló sobre el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, e hizo acusaciones que no solo relacionan, presuntamente, al canciller con la guerrilla, sino con haberle propuesto, según él, lavar los activos de las extintas Farc. 

Los señalamientos que hizo Martínez se dieron en medio de una entrevista que sostuvo con la FM. De acuerdo con el exfiscal, hay muchas evidencias que podrían mostrar la relación que supuestamente sostuvo el canciller con el grupo armado. 

“En el caso de Álvaro Leyva, las pruebas son irrefutables. En primer lugar, Leyva fue nombrado por Tirofijo para ser vocero de las Farc en el proceso del Caguán. Esa vocería le establece un vínculo con ese grupo armado, del cual se ha dicho toda la vida que Leyva es una persona muy cercana”, aseguró. Agregó que en el computador de Raúl Reyes había más pruebas de la relación de Leyva con el grupo armado que se extinguió en 2016 con la firma de los acuerdos de paz.  

Sin embargo, las acusaciones no se quedaron ahí y Néstor Humberto Martínez dijo que mientras fue el fiscal general, Leyva le ofreció ayudar con el lavado de activos del grupo guerrillero.

“Mientras yo fui fiscal general de la nación, tuvo una osadía de presentarme una propuesta, que compartí con el país, de lavar los activos de las Farc, producto del secuestro, la extorsión y el narcotráfico”, puntualizó el también abogado. 

Las declaraciones hechas por Martínez se dan luego de que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Mario Jiménez, conocido bajo el alias de Macaco, lo acusara de haber tenido relación con la parapolítica y el caso de cartel de la toga, esto durante el evento 'por la verdad para la no repetición' liderado por Álvaro Leyva y la Cancillería.  

“Aspectos relevantes y desconocidos de la denominada parapolítica, y el cartel de la toga. Sus nexos con las administraciones de Mario Iguarán Arana y Néstor Humberto Martínez y sus respectivos periodos como fiscales generales de la nación”, fue lo que dijo el exparamiliar en esa ocasión.     

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí