
Laura Sarabia.
Crédito: Colprensa.
Entre jefe de Gabinete y canciller: los cargos de Laura Sarabia en el Gobierno de Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Laura Sarabia
- Gobierno
- Gustavo Petro
Laura Sarabia renunció como canciller, su más reciente posición en la administración de Gustavo Petro. En casi tres años, la saliente ministra de Relaciones Exteriores ocupó cuatro cargos. ¿Cuáles fueron? Esta es la línea de tiempo.
Por: Claudia M. Quintero

Laura Sarabia renunció este jueves a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cuarto que ocupó en los tres años de la administración de Gustavo Petro.
Sarabia, que arrancó su carrera laboral siendo asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Armando Benedetti —hoy ministro del Interior y con quien tiene una disputa legal— jugó un papel clave en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Mientras el entonces senador Petro recorría el país, Sarabia le manejaba la agenda, las reuniones y, como lo dijo el ahora presidente, “era una hormiga trabajadora”.
Con esa confianza en sus hombros, Sarabia llegó al Gobierno en agosto de 2022 como jefe de Gabinete, un cargo al que ella le puso nombre y en el que se ganó el título de una de las mujeres más poderosas del país. Incluso, el mismo presidente se refirió a ella en alguna ocasión como “su funcionaria querida”. Con esa dignidad, se volvió el puente entre los ministros y el presidente.
Sin embargo, Sarabia salió de la Casa de Nariño en medio del escándalo por el polígrafo a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza. Proceso al que sigue vinculada.
Se pensaba que quedaría fuera de la función pública, pero en septiembre de 2023 volvió al Gobierno. Esta vez, como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Una entidad clave, porque es la encargada de gestionar políticas públicas y de asistencia social.
Luego, en febrero de 2024, Sarabia saltó del DPS a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Jugada con la que volvió a la Casa de Nariño.
Con este nuevo cargo, Sarabia retomó las llaves de ser el puente entre cualquier figura política y el presidente. En algunos sectores de izquierda ella no cae bien, “porque no es de las bases progresistas, en cambio, sí controlaba la agenda del jefe de Estado”. Tanto, que decían que Petro estaba alejada de los que llegaron con él al poder.
Luego, la relación entre el jefe de Estado y Sarabia tomó distancia. Entonces, la entonces directora del Dapre salió de ese cargo y el 29 de enero de 2025 asumió como ministra de Relaciones Exteriores. Cargo en el que solo estuvo poco más de cinco meses.
Por lo pronto no se sabe cuál será el futuro cercano de Sarabia, pero en entrevistas anteriores ha sugerido que podría irse al sector privado.
Esta es la línea de tiempo de Sarabia en el Gobierno:

