Esta es la nueva imputación de cargos contra Nicolás Petro
30 Enero 2024

Esta es la nueva imputación de cargos contra Nicolás Petro

El exdiputado Nicolás Petro, deberá responder ante la justicia.

Crédito: Foto: Colprensa

El fiscal Mario Burgos anunció que en los próximos días radicará una solicitud de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Nicolás Petro. Son al menos 4 delitos por los que deberá responder de nuevo ante la justicia, esta vez, asociados a corrupción en la contratación.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de la audiencia en la que la Fiscalía le solicita a un juez que avale el principio de oportunidad que le otorgó a Day Vásquez, en el que le dan inmunidad penal a cambio de información sobre su expareja Nicolás Petro, el fiscal Mario Burgos anunció que, en los próximos días, radicará una nueva solicitud de imputación de cargos contra el joven exdiputado y que, de nuevo, pedirá que sea enviado a la cárcel. 

Fuentes de CAMBIO aseguraron que son cuatro delitos por los que lo llevará a responder ante un juez de garantías y que están asociados con la corrupción. Se trataría de nuevos cargos por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y celebración de contratos sin requisitos legales.

Hace unas semanas CAMBIO había publicado que la Fiscalía tiene varias líneas de investigación contra Nicolás Petro. La primera inició en mayo del 2022 cuando una fuente se acercó a la Fiscalía y contó que, supuestamente, el entonces diputado Nicolás Petro estaba tratando de justificar los dineros que habrían entrado a sus arcas provenientes del exnarcotraficante Samuel Santander Lópesierra, conocido como el Hombre Marlboro; de Gabriel Hilsaca, hijo del 'Turco' Hilsaca y de Óscar Camacho, empresario poderoso de Cúcuta.

La fuente dijo a la justicia que Nicolás Petro estaba tratando de justificar su patrimonio a través de documentos falsos que saldrían, supuestamente, de Seguridad Privada Lost Prevention, una empresa de seguridad que presta servicios de escoltas y carros blindados en Barranquilla y que pertenece a Lilian Dolores López Romano. Para los investigadores, el joven político pudo haber incurrido en el delito de fraude procesal, pues quiso engañar a las autoridades para que no descubrieran el enriquecimiento ilícito y el lavado de activos por el que ya fue imputado.

El otro proceso tiene que ver con falsedades en documentos públicos y privados. CAMBIO reveló algunas de las pruebas que tienen los investigadores en las que se puede ver cómo el exdiputado habría puesto en su hoja de vida experiencia laboral falsa. En la siguiente foto se ve cómo – de puño y letra– Nicolás Petro puso en la hoja de vida que entregó a la Asamblea que, de mayo de 2013 a agosto de 2018, trabajó como asesor en el Grupo Energía Delta LTDA.

Sin embargo, en una inspección realizada a esa empresa, el señor Henry Antonio Patiño Poveda, como representante legal, certificó que Nicolás no ha tenido ningún vínculo laboral, contractual o de asesoría con esta compañía, así como tampoco se le habían realizado pagos por ningún concepto, en el periodo comprendido entre enero de 1998, fecha de creación de la empresa, y la fecha de expedición de dicha certificación. Así consta en la siguiente foto de la certificación.

 

El tema de corrupción en la contratación que estaba siendo indagado por la Fiscalía tiene que ver con contratos de los que, al parecer, habrían salido coimas para Nicolás Petro y su círculo cercano. Esas pesquisas también iniciaron por las conversaciones entre él y su exesposa Day Vásquez.

“Otra discusión que se suscitó entre Nicolás y Daysuris el 18 de junio de 2022, dejó entrever que ellos al parecer se estarían beneficiando de contratos con la Gobernación de Atlántico (como con la Fundación Conciencia Social), ya que Daysuris le reclamó a Nicolás por haber puesto un mensaje en Twitter en contra de los Char; en medio de la discusión, Daysuris le dijo que no podrían ganárselos de enemigos, ya que ellos eran los que los habaían venido ayudando; que de ser así y quedarse sin dinero, no le pidiera a ella que diera la cara para pedir contratos. Nicolás enfatizó en que la que los ayudaba con eso era Elsa (Elsa Noguera - Gobernadora del Atlántico); Daysuris le dice a Nicolás que los Char saben que Elsa los ayuda”, consigna uno de los informes de policía judicial que reposa en el proceso.


Según las fuentes, Nicolás Petro logró que a la Fundación Conciencia Social, representada por Gustavo de la Ossa, le dieran 11 contratos por un total de 6.542 millones de pesos. De la Ossa dijo en entrevista con W Radio que no se han pagado coimas y que los contratos se han ejecutado en su totalidad.


Dicen las fuentes judiciales que, de los 400 millones de pesos del valor del contrato, se le dieron 120 millones de pesos a Day Vásquez, y 40 millones de pesos a Gustavo de la Ossa y Pedro Name, para un total de 160 millones de pesos. También hay otros contratos con la gobernación que están siendo objeto de indagación.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que esta semana se radicará la nueva solicitud de audiencia contra Nicolás Petro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí