Exclusivo: el audio que enreda a los ministros de Interior, de Hacienda y al exdirector del DAPRE en el escándalo de la UNGRD
De izquierda a derecha: Luis Fernando Velasco, Carlos Ramón González, Ricardo Bonilla y Sneyder Pinilla.
Crédito: Foto: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Hacienda
- Ministerio del Interior
- DAPRE
- Fiscalía
La conversación inédita entre Sneyder Pinilla y la asesora de Olmedo López pone una sombra sobre Luis Fernando Velasco y Carlos Ramón González. En este chat que revela CAMBIO, la asesora le pide gestiones a Pinilla, según ella, por orden de los dos altos funcionarios. Luego, un asesor de presidencia le dice a Pinilla que el tema se debe manejar con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Por: Redacción Cambio
La orden para el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, era clara: tenía que gestionar unos contratos para las regiones con urgencia porque de eso dependía que la Comisión de Crédito Público del Congreso aprobara los créditos que el gobierno iba a pedir antes de que terminara el periodo legislativo.
La presión inició el 12 de diciembre cuando su jefe, el exdirector Olmedo López, le envió una resolución que le entregaba otros 700.000 millones de pesos a la entidad. La plata, ya estaba comprometida.
Después de esa conversación entre Pinilla y López, como un mensaje para que los contratos empezaran a tramitarse, hay una serie de chats con funcionarios del Gobierno, a quienes la Fiscalía ya debería haber llamado a responder. Entre ellos, Jaime Ramírez, enlace de presidencia con el Congreso, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Estos chats fueron revelados por Noticias Caracol.
También hay mensajes entre Pinilla y funcionarios de menor nivel como la asesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, y los encargados de recibir los contratos en las regiones.
El chat que vino después de la conversación entre Pinilla y López sobre la resolución es uno de los más contundentes porque, en un audio, da cuenta de quiénes daban las órdenes.
En esa conversación, también del 12 de diciembre, Pinilla habla con Carolina Matínez, la asesora de Olmedo López, y la funcionaria le dice, textualmente, que el enlace de Luis Fernando Velasco y Carlos Ramón González era el mismo y que esa persona le pedía recibir rápido a los alcaldes de Cotorra, Córdoba; Salado, Bolívar, y Saravena, Arauca, para que no se les cayera "lo que estaban haciendo en Congreso".
“A mí me manda esto el asesor de Congreso del Mininterior y del doctor Carlos Ramón del Dapre, él siempre ha mandado ciertas solicitudes para que el director las atienda, entendiendo que es el enlace de Congreso de ellos dos. Me llama a decirme que es importantísimo que atendamos a estos tres alcaldes porque si no se les cae lo que están haciendo en Congreso. Te lo mando a ti para que me ayudes a preguntarle a él (a Olmedo)”, dijo Carolina.
El asesor de Congreso de Velasco y de González le había enviado una tabla en la que aparecían referenciados tres contratos. El primero para Cotorra, Córdoba, por 50.000 millones de pesos; el segundo para el Salado, Bolívar, por 12.356 millones de pesos, y el último para Saravena, Arauca, por 30.000 millones de pesos.
El audio sería solo una prueba contra Carolina y Pinilla, pero las conversaciones posteriores involucran a más personas.
El 14 de diciembre, Pinilla conversó por chat con Jaime Ramírez, quien se presenta como asesor de la Presidencia de la República. El mismo que, según el audio de Carolina, era el enlace de Velasco y González con el Congreso.
Ramírez es explícito: “Necesitamos su ayuda, a Carolina le envié un cuadro”.
Pinilla le contesta que es un tema que deben hablar directamente con el director (Olmedo López), quien ese día ya había hablado del tema con Velasco.
Ramírez le contesta que el tema no se debe hablar con Velasco, sino con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Agrega que Bonilla se ha tratado de contactar con López y no ha podido.
Además, le dice que entienden la demora, pero que el asunto es de urgencia, pues se les van a “caer los créditos de la nación”.
Después de esa conversación, Pinilla recibe un mensaje directamente del ministro Bonilla en el que le dice que está preocupado por el destino de los recursos. Esta conversación ocurrió el 14 de diciembre.
Un día después, Pinilla empieza a comunicarse directamente con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, quien le envía los contactos de los encargados de los contratos en cada uno de los municipios (Cotorra, Salado y Saravena). Valencia le pide que los llame para darles tranquilidad de que los recursos ya están destinados a esas zonas. Pinilla sostiene las últimas conversaciones con la asesora en febrero de 2024, cuando ella le pregunta qué ha pasado con los contratos que están parados desde diciembre.
Dentro de las pruebas entregadas por Sneyder Pinilla a la Fiscalía y a la Corte sobre este episodio, figuran los chats, audios y documentos que el funcionario cruzó con los involucrados. Sin embargo, la justicia parece avanzar solo en contra de él y de Olmedo López.