Caso UNGRD: los chats de Sneyder Pinilla con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

En la foto: Ministro Ricardo Bonilla y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.

Crédito: Colprensa.

17 Julio 2024 06:07 pm

Caso UNGRD: los chats de Sneyder Pinilla con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

La unidad investigativa de Noticias Caracol reveló los chats entre el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Olmedo López dijo en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia que el ministro Bonilla le pidió entregar contratos a congresistas para que votaran a favor de las reformas que el Gobierno tramitaba en el Legislativo. Ahora, se conocen unos chats que el exsubdirector Sneyder Pinilla le entregó a la justicia y que reflejan cuál sería el papel del ministro en este escándalo. 

Según los mensajes, el mismo ministro de Hacienda se comunicó con Sneyder Pinilla para coordinar el presunto direccionamiento de tres contratos en los municipios de Saravena (Arauca), Cotorra (Córdoba) y El Salado (Bolívar) por 92.000 millones de pesos. 

De acuerdo con las declaraciones de López y Pinilla, los dueños de esos contratos eran los congresistas: Wadith Alberto Manzur, Karen Manrique, Liliana Esther Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado Ramírez y Juan Diego Muñoz. 

¿Cómo comenzó todo?

.
Foto: Colprensa. 

Según Pinilla, todo comenzó con la expedición de una resolución con la que el ministerio le transfirió 700.000 millones de pesos a la UNGRD para atender desastres. A partir de allí, desde esa cartera comenzaron a presionar para direccionar esos tres contratos. 

La forma como debían direccionarse estaba especificada en un cuadro que llegó a las directivas de la UNGRD a través del abogado Jaime Ramírez Cobo, enlace del Dapre con el Congreso. 

Además, también hay chats que muestran cómo María Alejandra Benavides, asesora de la cartera de Hacienda, también se comunicó con Pinilla para coordinar los avances de los tres contratos.

Así, la asesora le envió a Pinilla los contactos de las personas con las que se iban a manejar los contratos en Saravena, Cotorra y El Salado. Esto, para acelerar “los trámites burocráticos”. 

En esas comunicaciones queda claro que tenían que hacer que esos contratos de obra pública parecieran reales y no se cayeran “por verse muy flojos”. Según lo revelado por Noticias Caracol, una de las formas fue declarar calamidades en los municipios. 

Según el medio, esos tres contratos no se terminaron direccionando porque el escándalo de corrupción en la UNGRD salió a la luz y tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla renunciaron a sus cargos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí