Exclusivo: Un informe de Presidencia contradice al coronel Feria: el responsable del polígrafo fue él y no el coronel Dávila
26 Junio 2023

Exclusivo: Un informe de Presidencia contradice al coronel Feria: el responsable del polígrafo fue él y no el coronel Dávila

El coronel Carlos Feria, responsable de la Jefatura para la Protección Presidencial de la Presidencia de la República.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

La investigación interna de la Presidencia de la República en el caso del hurto a Laura Sarabia concluye que la responsabilidad de las pruebas de polígrafo practicadas recayó en el coronel Carlos Feria, de la Jefatura para la Protección Presidencial, y no en el coronel Dávila, como lo dijo Feria a la Fiscalía.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO conoció en exclusiva los resultados de una investigación interna realizada por la Casa de Nariño en relación con las pruebas de polígrafo practicadas a raíz del hurto de dinero de la casa de la entonces jefe de gabinete Laura Sarabia, ocurrido en enero pasado.

Según el documento, el responsable de las pruebas de polígrafo que les fueron practicadas a la niñera, a una empleada y al servicio de escoltas de Laura Sarabia es el Jefe para la Protección de la Presidencia de la República, cargo que ostenta el coronel Carlos Feria.

La investigación nunca mencionó la participación del teniente coronel Óscar Darío Dávila, jefe de avanzadas de seguridad del presidente de la República. Menciona, eso sí, que el consentimiento que tuvieron que firmar todos los interrogados hace parte de su dependencia y que su nombre es el "Formato Protección Anticipativa -Consentimiento Informado Examen Políigráfico.

Estas conclusiones contrastan con las respuestas que dio el coronel Feria a la Fiscalía, en el sentido de que el único responsable del operativo desplegado luego del robo había sido el coronel Dávila. Según la Presidencia, es el jefe de la Protección de la Presidencia el único responsable de las actividades de "prevención y protección" que se le realizaron a Laura Sarabia luego del hurto; que es el responsable de las pruebas de "confiabilidad y credibilidad" (polígrafo), y finalmente, que es el responsable de informar a quien presenta la prueba el objeto y alcance del procedimiento.

Para profundizar

Dice el documento de la Presidencia que, en sesión del 10 de octubre de 2022, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas de Servidores y Exservidores Públicos calificó el nivel de riesgo de Sarabia como “extraordinario”, por lo que recomendó implementar un esquema de seguridad para ella, extensivo a su familia.

De acuerdo con el decreto 2647 del 2022, la seguridad de los funcionarios de la Presidencia de la República que, por la naturaleza del cargo, funciones y nivel de riesgo, así lo requieran, le corresponde a la Jefatura para la Protección Presidencial, liderada por el coronel Feria. La jefatura, continúa el documento, puede, en consecuencia, “emprender acciones con el propósito de prevenir riesgos y proteger los derechos a la vida, integridad libertad y seguridad personal de los protegidos”.

En otras palabras, le correspondía al coronel Feria decidir sobre las acciones que se iban a llevar a cabo luego de sucedido el robo.

“La Jefatura para la Protección Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desplegó, dentro del ámbito de sus competencias, actividades de prevención y protección, tendientes a salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la doctora Laura Sarabia, en razón del nivel de riesgo que ostenta, con el fin de determinar si el hurto, se constituían un factor de riesgo en contra de la doctora Laura”, dice.

La conclusión de la investigación interna es más explícita: fue esa jefatura, a cargo del coronel Feria, la que practicó las pruebas de polígrafo. Es decir, es esa jefatura la responsable de las pruebas practicadas.

“La Jefatura para la Protección Presidencial practicó pruebas de confiabilidad y credibilidad al círculo de personas que rodean el entorno cercano de la doctora Laura Sarabia, esquema de seguridad empleada del servicio doméstico, con previo consentimiento, entendido este como la manifestación expresa, libre y voluntaria por parte de los entrevistados, además del respeto y garantía de los derechos fundamentales, procedimiento desarrollado en el área y salas dispuesto el efecto”.

Incluso, dice que esa jefatura debe informarle a quien va a presentar la prueba "que esta es de carácter voluntario y que los resultados de la evaluación son confidenciales".

El documento añade que los resultados de "carácter orientador" y que en ningún momento podrán tener valor probatorio en procesos judiciales, disciplinarios y fiscales, en consonancia con la jurisprudencia de las altas cortes establecidos”.

Finalmente, según el documento, la jefatura a cargo de Feria fue la que dejó en manos de las autoridades judiciales competentes las investigaciones sobre el hurto. 

La investigación de la Casa de Nariño contrasta con la versión que dio el coronel Feria a la Fiscalía el pasado jueves. En la diligencia, trasladó toda su responsabilidad al coronel Dávila, quien se suicidó el pasado 9 de junio y no puede defenderse.

En su declaración, revelada por CAMBIO, Feria dijo que el coronel Dávila dio la orden del polígrafo y que coordinó con la SIJIN de la Policía la atención de actos urgentes en el apartamento de Sarabia, como la toma de huellas de la maleta, declaraciones a los posibles implicados, entre otros. Su declaración fue ratificada por quienes hicieron la prueba de polígrafo.

El argumento de Feria es que él estaba por fuera de Bogotá en Consejo de Ministros y que, entonces, Dávila tuvo que decidir qué acciones se tomaban en el caso. 

Fuentes cercanas al coronel Feria explicaron que los resultados de esa investigación interna no afectarán su defensa en la Fiscalía porque la jefatura a cargo del coronel Dávila hacía parte de la Jefatura para la Protección de la Presidencia de la República que encabeza el coronel Carlos Feria. La Fiscalía tendrá la próxima palabra sobre quiénes asumirán las responsabilidades penales de un supuesto uso indebido del polígrafo a cargo de la Presidencia de la República, teniendo en cuenta la ausencia del coronel Dávila.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí