Financiación campaña Petro presidente: las inconsistencias que halló Transparencia por Colombia

Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

14 Diciembre 2023

Financiación campaña Petro presidente: las inconsistencias que halló Transparencia por Colombia

Transparencia por Colombia presentó un informe donde detalla los puntos más relevantes sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 13 de noviembre, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió una investigación previa contra el presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de su campaña. El motivo principal se dio luego de las acusaciones que hizo Nicolás Petro, donde aseguró que en la campaña de su padre entraron dineros ilegales y no se registraron en la rendición de cuentas.

Tras el anuncio, que es un precedente, pues antes no se habría abierto una investigación de este tipo contra un jefe de Estado, Transparencia por Colombia dio a conocer un informe donde señalan algunas inconsistencias dentro del presupuesto y el gasto tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial.

¿Qué dice el informe de Transparencia por Colombia sobre la financiación de la campaña?

Según la corporación, la campaña del presidente Petro muestra en primera y en segunda vuelta gastos que representaron aproximadamente el 99 por ciento del tope máximo permitido. Sin embargo, sostiene que  las entradas de dinero y las salidas no coinciden.

"En términos generales, el reporte de ingresos debería ser similar al de gastos, pero en este caso, en la campaña de Petro los gastos superan los ingresos reportados. Para la primera vuelta esta diferencia es superior a 8.000 millones y en la segunda vuelta se aproxima a 1.500 millones", señala.

Además, el informe desagrega los datos y menciona algunos hallazgos tanto de la primera como de la segunda vuelta presidencial. En cuanto a la primera campaña, la corporación hace énfasis en que el 97 por ciento de la campaña se patrocinó con recursos de préstamos a entidades bancarias, el restante se dio con ayuda de tres donantes particulares: Camilo Ramón Mejía Jurado, Diego Alejandro Cardona y Fernando Ballesteros Valencia.

En cuanto a gastos de la campaña, el informe indica que en lo que más dinero se invirtió fue en la propaganda electoral, en segundo lugar, gastos de transporte y correo acumulando; y en tercero, actos públicos.

"En la primera vuelta, el principal gasto reportado corresponde a propaganda electoral con el 68,8% ($ 19.534.054.588). Entre los principales gastos se encuentra la pauta con Radio Caracol ($745.694.453), Caracol TV ($5.275.565.351), con El Heraldo ($476.000.000) y con Facebook ($445.000.000)", se lee en el reporte.

En cuanto a la segunda vuelta, Transparencia por Colombi dice que la totalidad de los ingresos reportados para la campaña (99.72 por ciento), corresponden a un crédito con el Banco GNB Sudameris y solo tuvo una donación por parte de Luis Gabriel González Marín.

A la corporación le llama la atención que, contrario a lo que se creería, el gasto más alto fue propaganda y publicidad y el más bajo el de los eventos.

"Solo el 1,7 % de los gastos corresponden a actos públicos ($ 224.368.369). Entre los principales gastos se encuentra el pago a TVL Live SAS por $15.000.000 para producción del evento final de pacto histórico. Llama la atención este monto tan bajo de actos públicos si se tiene en cuenta que en este código 204 se deben reportar todos los gastos asociados a todos los actos públicos de su segunda vuelta, incluyendo, los cierres de campaña no solo en Bogotá, sino también, en las otras ciudades del país", dice el informe de Transparencia por Colombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí