Fiscalía anunció que investiga la campaña de Gustavo Petro por supuesto financiamiento ilegal
Exgerente de la campaña Petro en 2022 y actual gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa; presidente de la República Gustavo Petro y el embajador, Armando Benedetti.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Armando Benedetti
- Gustavo Petro
El ente investigador informó que indaga los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar.
Por: Sylvia Charry
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que ya hay una línea de investigación por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, en 2022. El proceso está a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Para profundizar
frase-destacada
“Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar (…) En ese sentido, se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas.”, informó la Fiscalía.
Las pesquisas iniciaron luego de que Armando Benedetti mencionara los 15.000 millones de pesos que, supuestamente, ingresaron a la campaña del presidente Gustavo Petro, en 2022, en unos audios publicados por la revista Semana.
“Hice 100 reuniones, di 15.000 millones de pesos. Si no es por mí, no ganan (…) ¿O qué quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata?”, se oye decir a Benedetti en los audios.
Fuentes de CAMBIO advirtieron que el primero que será llamado a dar las explicaciones del caso –además de Benedetti- es Ricardo Roa Barragán, quien fungió como gerente de la campaña y es el actual presidente de Ecopetrol.
Para profundizar
Y es que en los audios el embajador expone varios hechos que podrían ser delictivos, como la presunta financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas; la falsedad en documento público y fraude procesal, porque, entonces, si no reportaron los dineros, habrían inducido a error a una autoridad administrativa como lo es el Consejo Nacional Electoral con los documentos que presentaron de la campaña.