Fiscalía negó oportunidad para que empresarios delataran a peces gordos del carrusel de blindados
2 Marzo 2023

Fiscalía negó oportunidad para que empresarios delataran a peces gordos del carrusel de blindados

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

La vicefiscal general negó el principio de oportunidad con el que dos empresarios ofrecían declarar en contra del general Palomino, entre otros implicados en el denominado carrusel de la contratación de carros blindados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace unos meses Colombia se enteró sobre el modus operandi de una red criminal que arreglaba a su acomodo contratos para la venta y alquiler de carros blindados. Esa organización involucra altos cargos de la Policía, altos y medios funcionarios de otras instituciones, concesionarios y hasta las empresas blindadoras.

Martín Ricardo Manjarrés y Yonn Jairo Rivera, los dos mayores ejecutivos de la empresa implicada M&M Group -ahora bajo el nombre de 7M Groyp- le dijeron a la Fiscalía que estaban dispuestos a delatar a los ‘peces gordos’ de ese carrusel de la contratación. El Reporte Coronell de W Radio entrega detalles de ese ofrecimiento.

Manjarrés y Rivera pidieron un principio de oportunidad a cambio de declarar formalmente contra:

  • El general Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional, de quien afirman recibía regalos y donaciones a cambio de las fichas técnicas de las contrataciones de los carros blindados y no blindados.
  • El general William Ernesto Ruiz Garzón, quien, habría direccionado procesos de contratación para que ellos ganaran.
  • El coronel Juan Francisco Peláez de quien les habría entregado contratos en Dirección de Tránsito de Bogotá y después la Dirección Nacional de Tránsito a cambio de dádivas y favores.
  • El coronel John Carlos Roa, sobre quien dicen que les anticipaba información sobre las contrataciones, antes de que fueran publicadas.

También hablan de funcionarios civiles como el exdirector de la UNP, Andrés Villamizar, quien al parecer sabía que sus subalternos beneficiaban contratistas corruptos.

En la solicitud de principio de oportunidad también señalan a funcionarios de la Fiscalía como el jefe de transportes de esa entidad, John Henry Porras Quitián, o el ingeniero mecánico al servicio del ente acusador.

También mencionan al ciudadano japonés Shinobu Kataoka, expresidente de Suzuki en Colombia, que habría dado el poder a los intermediarios para que adelantaran las contrataciones irregulares. Y la lista de empresarios y subalternos sigue.

Sin embargo, la vicefiscal general Martha Mancera negó el principio de oportunidad diciendo que los declarantes no han entregado las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que actuaron los presuntos corruptos.

La fiscal Angélica Monsalve, quien revivió el proceso judicial que data de 2014, dijo ante los micrófonos de 'El Reporte Coronell' que "es muy triste" que la Fiscalía haya dejado desperdiciar la información que querían brindar Manjarrés y Rivera. El caso se resolverá en un juicio.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí