Gobierno insistirá en la reforma a la educación en el segundo semestre del año

Paso de la reforma a la educación por la Cámara de Representantes. En la foto, Aurora Vergara, ministra de Educación, y Andrés Calle, presidente de la corporación.

Crédito: Colprensa

20 Junio 2024

Gobierno insistirá en la reforma a la educación en el segundo semestre del año

La ministra de Educación, Aurora Vergara, confirmó que desde la cartera “abrirán los espacios de diálogo que sean necesarios, porque se trata de un derecho que es la base de la dignidad de todas las personas”. Así reaccionaron los congresistas.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció que el Gobierno insistirá en el proyecto de ley estatutaria de la educación en el segundo semestre del año. Además, se aprovechará la frescura de una nueva legislatura y el tiempo para lograr los acuerdos a los que están dispuestos a llegar. 

“Debemos seguir insistiendo en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar en la construcción de una nación en la que podamos convivir y construir un futuro juntos. Desde el Gobierno, tenemos la voluntad de continuar discutiendo el proyecto de ley estatutaria con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional por la educación. Seguiremos invitando a construir espacios de concertación de ideas”, aseguró la jefe de la cartera luego del inminente hundimiento de la iniciativa.  

Vergara también apuntó que desde su ministerio se abrirán todos los espacios que sean necesarios para lograr esos acuerdos y así cumplirles a las familias más pobres del país. 

“Las familias que viven en contextos de mayor vulnerabilidad necesitan una educación de calidad en condiciones de equidad. Esto no da más espera. El derecho fundamental a la educación es la base de la dignidad de todas las personas y el país requiere su materialización en escenarios de diversidad, justicia y equidad social”, insistió. 

De acuerdo con la jefe de la cartera de Educación, la reforma busca “asegurar la educación desde los primeros años de vida hasta la educación superior, como debe ser en un Estado de derecho. Colombia requiere nuevas leyes de educación y una inversión estatal suficiente, que permita llevar al país a la universalización de la educación como estrategia para generar desarrollo sostenible, equidad y paz territorial”. 

Además, en diálogo con la W Radio, la ministra apuntó que la legislatura, que comienza el próximo 20 de julio, será de mucho trabajo para los congresistas. 

¿Qué pasó con el primer intento?

La reforma a la educación pasó en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes con 136 votos a favor y cero en contra. Se convirtió en una de las iniciativas gubernamentales con más consenso en esa corporación.

Incluso, en la Comisión Primera del Senado, el Gobierno logró un consenso con los partidos de oposición y los independientes. El verdadero “acuerdo nacional”, como aseguró la ministra de Educación. Sin embargo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) salió a protestar por los riesgos que esos acuerdos tendrían sobre la educación pública en el país. 

La discusión en el Congreso cambió de tono: congresistas respaldaron y criticaron la postura de Fecode, la oposición decidió terminar los acuerdos y el presidente del Senado, Iván Name, no agendó la reforma en la plenaria del 20 de junio, el último día hábil de esta legislatura. Con esto, llegó el inminente hundimiento de la reforma a la educación que parecía unir a los polos opuestos. 

“Es una lástima que no hayamos podido sacar esto adelante”: María José Pizarro

.
María José Pizarro. Foto: Colprensa. 

La senadora María José Pizarro aseguró que si bien es una lástima que no hayan logrado la aprobación de este articulado, no tenían el tiempo suficiente para discutir esos puntos que llevaron a Fecode a manifestarse. 

“Ojalá se pueda llegar más adelante a un consenso entre las fuerzas políticas, entre los expertos, entre el movimiento por la educación, para sacar adelante el derecho fundamental a la educción. Es una lástima que no hayamos podido sacar esto adelante”, dijo la congresista del Pacto Histórico. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí