¿Quién es Hernando Toro Parra, el vicefiscal designado por Martha Mancera?

Hernando Toro Parra y Martha Mancera.

Crédito: Departamento de prensa Fiscalía

13 Febrero 2024

¿Quién es Hernando Toro Parra, el vicefiscal designado por Martha Mancera?

La fiscal encargada Martha Mancera ya informó cómo se conformará su equipo para este periodo de interinidad al frente de la Fiscalía.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 12 de febrero, la fiscal encargada Martha Mancera dio a conocer que el nuevo vicefiscal encargado es Hernando Toro Parra, quien tiene más de 28 años de experiencia como abogado y defensor de los derechos humanos.

De acuerdo con lo mencionado por Mancera, Toro, quien se venía desempeñando como director de la Unidad Especial de Investigación, fue escogido porque tiene "una hoja de vida intachable".

"Un profesional del derecho con una hoja de vida intachable, dedicado durante su extensa trayectoria a la promoción y defensa de los derechos humanos, labor en la que lo he acompañado (...) mediante el trabajo que llevamos a cabo en la Unidad Especial de Investigación, dependencia a la que llegó luego de la terna enviada por la Justicia Especial para la Paz (JEP)", aseguró la fiscal encargada.

Hernando Toro Parra es oriundo de Caicedonia, Valle del Cauca. Se graduó como abogado de la Universidad de San Buenaventura y posteriormente hizo una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Sevilla (España) y adelantó estudios complementarios en la Comisión Internacional de Juristas y en Washington College of Law.

vicefiscal
Hernando Toro Parra se desempeñó como director de la Unidad Especial de Investigación. Crédito: Departamento de prensa Fiscalía. 

En los más de 20 años de experiencia, además de trabajar en la Fiscalía, Toro ha estado en instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana y la ONU; en cada uno de sus cargos, estuvo relacionado con funciones que le permitieron ejercer labores relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la creación de políticas públicas.

En la Defensoría fue encargado de la institución por dos meses durante 2008 y en su momento estuvo como coordinador para la atención de la población desplazada, así como coordinador de víctimas del conflicto armado. Posteriormente, estuvo como asesor del Ministerio del Interior.

Asimismo, en la Cruz Roja fue director de doctrina y en la ONU, trabajó para la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También fue consultor y trabajó de la mano con Organizaciones No Gubernamentales.

"Asimismo, fue consultor de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2002 – 2005), en donde tuvo como labores principales la formación en derechos humanos a personeros municipales y el acompañamiento en la formulación e implementación de proyectos de inversión y de cooperación", anotó la Fiscalía.

vicefiscal
Desde este 13 de febrero  el nuevo vicefiscal encargado es Hernando Toro Parra. Crédito: Departamento de prensa Fiscalía

Finalmente, llegó al ente judicial como asesor de la Unidad Especial de Investigación y luego tomó la dirección del espacio. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí