Inicia la suspensión de operaciones contra el ELN
Empieza nuevo cese al fuego bilateral y el más largo pactado en la historia con el ELN.
Crédito: Crédito: Reuters
- Noticia relacionada:
- Eln
- Proceso de Paz
El decreto 1117 del 5 de julio de 2023 ordena el cese de las operaciones ofensivas contra el ELN a partir del 6 de julio y la implementación plena del cese al fuego bilateral, nacional y temporal a partir del 3 de agosto y hasta el 29 de enero.
Por: Redacción Cambio
“Sobre el cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Decretar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) entre el Gobierno nacional y la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), a partir de las 00:00 horas del día 3 de agosto de 2023 hasta las 24:00 horas del día 29 de enero de 2024. El CFBTN podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y conforme con lo acordado por las Partes”, dice el decreto firmado por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
Para profundizar
Explica el documento que el cese al fuego tendrá como objetivo “mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad; así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del ELN”.
Sobre la suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública, se ordena “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, en contra de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos correspondientes”.
Según el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, el lapso entre el 6 de julio y el 3 de agosto, fecha en la que inicia la implementación plena del cese al fuego bilateral, es el momento en el que se va a probar la unidad de mando de la organización criminal.
El decreto sale como consecuencia del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, en el que la delegación del Gobierno nacional y los miembros representantes del ELN, mediante el acuerdo número 10, denominado "Primer Acuerdo de Cuba", pactaron un cese al fuego en aplicación del derecho internacional humanitario (DIH) y con los acuerdos entre las partes como marco de referencia.
Dicho acuerdo fue suscrito por los integrantes de cada una de las delegaciones, los representantes de los países garantes, los observadores y de los acompañantes permanentes.
Ese acuerdo pactado el pasado 9 de junio estableció un cese de operaciones ofensivas entre las partes a partir del 6 de julio de 2023 y el inicio de la implementación plena del cese al fuego bilateral, nacional y temporal a partir del 3 de agosto por ciento ochenta días.
Para profundizar
El decreto sale un día después de que el ELN anunciara en un comunicado que a partir del 6 de julio suspenderían las acciones militares ofensivas y de inteligencia contra la fuerza pública en el territorio nacional, esto, como parte del proceso de alistamiento del cese del fuego bilateral pactado el pasado 9 de junio entre esa guerrilla y el Gobierno.
Este será el cese al fuego bilateral más largo jamás pactado entre las autoridades colombianas y el ELN desde la creación de la guerrilla a principios de los años 60.
Sin embargo, el decreto sale en un momento tenso con el ELN en materia de orden público. Hace solo dos días se conoció un video en el que una persona que se identifica como Gerson, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, anuncia un paro armado indefinido desde este martes 4 de julio, el mismo día en el que se conoció que la sargento del Ejército nacional Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos menores de edad fueron secuestrados por miembros de esa guerrilla.