Jefe de Casa Militar será el primero en responder por polígrafo a niñera de Laura Sarabia
29 Mayo 2023

Jefe de Casa Militar será el primero en responder por polígrafo a niñera de Laura Sarabia

El Jefe de Casa Militar, el coronel Carlos Feria Buitrago.

Crédito: Crédito: Captura de video Policía de Buga.

Fuentes de CAMBIO confirmaron que los poligrafistas asignados a la Casa de Nariño dependen del jefe de la Casa Militar, coronel Carlos Feria Buitrago. El funcionario deberá darle explicaciones a la justicia.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En entrevistas con varios medios de comunicación, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que llamará a interrogatorio a varios funcionarios que tuvieron que ver con el episodio del polígrafo practicado a Marelbys Meza, la niñera de la jefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, señalada como presunta responsable del hurto de un dinero que la funcionaria tenía en una maleta.

Según fuentes de la Policía, el responsable de los poligrafistas que están asignados a la Casa de Nariño es el jefe de la Casa Militar, el coronel Carlos Feria Buitrago, un hombre que ha sido escudero del presidente Gustavo Petro desde que este fue alcalde de Bogotá.

El coronel Feria será el primero que tendrá que darle explicaciones a la justicia sobre si él les dio la orden a sus subalternos de practicarle la prueba de polígrafo a la exniñera de Sarabia y con base en qué argumentos dictaminó que podía hacerlo.

La fuentes de la Policía explicaron a CAMBIO que el coronel tiene a su cargo dos poligrafistas, que están todo el tiempo disponibles para Casa Militar, pero que lo normal es que esas pruebas sean practicadas a uniformados de la Policía o a miembros de un esquema de seguridad y no a particulares; menos, si se habla de la comisión de un delito. 

Incluso, aseguraron las fuentes, esos polígrafos tienen que pasar por un control posterior, que está a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), que es la que debe revisar si el procedimiento técnico fue bien aplicado. Todo sobre el uso del polígrafo está estandarizado en la Policía Nacional y está ligado a la ley de inteligencia. 

Así las cosas, el coronel Feria deberá rendirle cuentas a la justicia, como también deberán hacerlo los uniformados que lo practicaron. 

La Fiscalía lleva dos procesos distintos por el episodio. El primero indaga el hurto de los 7.000 dólares que dijo Sarabia tenía en una maleta en su casa. La segunda investigación está relacionada con el episodio de lo que, según denunció la niñera Marelbys Meza en Semana, configuró un supuesto secuestro y exceso de poder.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí