
Jorge Rojas.
Crédito: Presidencia - Andrea Puentes
Jorge Rojas presentó su renuncia irrevocable: "Yo no puedo estar más en el Dapre"
- Noticia relacionada:
- Gobierno
- Armando Benedetti
El recién nombrado director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) anunció este miércoles que dejará ese cargo. Todo esto luego del consejo de ministros televisado.
Por: Claudia M. Quintero

Luego del consejo de ministros televisado de este martes, en el que el Gobierno dejó ver sus diferencias y la marcada oposición por la llegada de Armando Benedetti, Jorge Rojas presentó su renuncia irrevocable a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Así lo anunció en diálogo con El Reporte Coronell.
Rojas venía de ser exvicecanciller y es una de las figuras cercanas a Petro. Trabajó con él en su administración en la Alcaldía de Bogotá, lo apoyó en las campañas de 2018 y 2022 y es uno de los progresistas que lo ha acompañado desde mucho antes de ser alcalde.
Su llegada al Dapre se entendió como una muestra de que Petro quería tener en su círculo cercano a figuras del petrismo de antaño. Sin embargo, Rojas fue uno de los inconformes con el nombramiento de Benedetti como jefe de Despacho, a quien el presidente defendió de una manera férrea este miércoles.
Además de la figura misma de Benedetti –un hombre de la política transaccional y con las investigaciones que lleva a su espalda–, a Rojas también le molestaba que ese cargo tiene funciones que se pueden cruzar con las del Dapre.
De hecho, en la noche de este martes Rojas se atrevió a hablar de una reforma al Dapre para establecer claramente las funciones administrativas de esa entidad. Sin embargo, las conclusiones del consejo de ministros “triste”, como bien lo dijo el jefe de Estado, ni siquiera permitieron avanzar en esa iniciativa y Rojas terminó por dejar el cargo a un lado.

Con su salida, varias voces en política dicen que Benedetti queda con más poder y esa es una de las críticas más fuertes de los ministros y directores de departamentos en este Gobierno: que un hombre cuestionado y lejano al progresismo quede con tanto poder.
Habrá que ver si el primer mandatario sigue defendiendo las "virtudes de Benedetti” a costa de progresistas como Rojas y de otras voces que lo han acompañado desde su participación en el M-19.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, (UNGRD) habló con CAMBIO sobre la renuncia de Rojas y aseguró que lamenta mucho esa decisión: “yo tenía la esperanza de que pudiese estar al frente del Dapre, porque es una persona sensata y que quiere al presidente y seguramente lo iba a tratar de cuidar”. Sin embargo, dijo que la persona que llegue a esa entidad enfrentará el reto de mejorar esa eficiencia.
