El exgobernador del Meta denunciará al secretario de Transparencia de Presidencia por amenazas

Crédito: Colprensa

20 Febrero 2024 01:02 pm

El exgobernador del Meta denunciará al secretario de Transparencia de Presidencia por amenazas

Luego de conocerse que la Secretaría de Transparencia de Presidencia solicitó a la Fiscalía investigar a Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, por presunto volteo de tierras, Zuluaga anunció que presentará una denuncia por amenazas contra el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, la Secretaría de Transparencia de Presidencia solicitó a la Fiscalía investigar a Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, por delitos relacionados con un presunto volteo de tierras. En respuesta, Zuluaga anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía contra el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, por amenazas.

En una entrevista con Caracol Radio, Zuluaga afirmó que en diciembre de 2023, en la época de elecciones del director de la Corporación Autónoma de Macarena, un amigo del alto funcionario lo citó a la 16 con novena en Bogotá. 

"Me mandó la razón textual, a decirme que él iba a ser vicefiscal general y que lo que me convenía era tenerlo cerca, y eso mismo les mandó a decir a otros miembros del consejo directivo de la corporación. Con eso mismo se ufanaban algunos amigos del doctor Idárraga en el departamento del Meta", señaló. 

A lo que agregó: "En diciembre pensé que era una bravuconada porque querían acceder a la corporación autónoma, pero estoy viendo que no, que este es un plan casi criminal".

Tras conocerse la investigación que realizó la Secretaría de Transparencia de Presidencia sobre el presunto volteo de tierras, Zuluaga se pronunció al respecto en sus redes sociales y también hizo mención de las supuestas amenazas.

"Hoy el secretario de Transparencia fue a los medios de comunicación con calumnias y mentiras, el mismo que en diciembre me mandó a amenazar a decirme que él iba a ser vicefiscal, que me evitara problemas y que mejor cooperara con temas del Gobierno. Eso es lo que hace, en Venezuela y Nicaragua ¿y eso es lo que pretende aquí presidente? A mí no me da miedo. (...) Este es un tema de hace diez años, en el que ya se pronunció la Fiscalía y Procuraduría, pero estoy listo presidente, no nos va amedrentar, no nos vamos a callar y vamos a seguir denunciado", expresó. 

La solicitud de la secretaría se hizo a raíz de un informe de la Contraloría de Villavicencio entregado en 2023. Según el informe, se detectaron construcciones ilegales en zonas de expansión urbana en las afueras de Villavicencio, sin licencia. Dos de los predios reportados pertenecen a Zuluaga, lo que llevó a investigar su gestión como alcalde de Villavicencio (2012-2015), durante la cual se hicieron cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con la reclasificación de terrenos, incluyendo los señalados por la Contraloría.

Los predios, entre los que se encontrarían los del exgobernador, fueron reclasificados de suburbano y uso agrícola a expansión urbana y expansión para desarrollo concertado. La secretaría sugiere que estos cambios podrían haber aumentado injustificadamente el patrimonio de Zuluaga al impactar su valorización.

Zuluaga, en entrevista en Caracol Radio, negó las acusaciones: "Yo tenía dos predios, que antes de esa época eran rurales y hoy, después de más de diez años lo siguen siendo. Eso es una infamia, pero eso lo voy a responder ante los órganos de control que ya se han pronunciado y no han encontrado irregularidades".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí