
Tras seis años de proceso la justicia absolvió al general retirado
Crédito: Colprensa
Juez absolvió al general retirado Humberto Guatibonza por caso de chuzadas
Para el juez las pruebas presentadas por la Fiscalía no permitieron inferir su participación en la red criminal de interceptaciones ilegales. La decisión fue apelada.
Por: Javier Patiño C.

El Juzgado 35 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá tomó la decisión de absolver al general retirado Humberto Guatibonza, quien fue excomandante de la Policía en Bogotá y exdirector del Gaula de la Policía, por su presunta supuesta participación en la red de interceptaciones ilegales –más conocidas como chuzadas– que se destapó en el año 2018.
Guatibonza fue absuelto de los delitos de concierto para delinquir, interceptación de datos informáticos y uso de software malicioso.
De acuerdo con la Fiscalía, luego de su salida de la Policía, el general retirado creó una empresa que prestaba los servicios de interceptaciones y que logró obtener ilegalmente datos reservados de políticos, integrantes de la fuerza pública, empresas privadas y de personas particulares.
En su momento se afirmó que se interceptaron comunicaciones del entonces fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez y a los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados.
"Se trató de una acusación profundamente imprecisa y abstracta que hizo imposible para este funcionario judicial identificar los hechos jurídicamente relevantes que fueron endilgados a los ciudadanos procesados", expresó el juez.
El juez desestimó la existencia del software Fénix luego de las pruebas técnicas y pericial que presentaron el general Guatibonza, Julián Villarraga y Carlos Arenas.
"No hay una información suficiente que permita establecer qué sistema informático fue vulnerado, cuándo fue vulnerado, cómo fue vulnerado y qué participación habría tenido en esa vulneración cada uno de los tres procesados que aquí se encuentra", dijo en la lectura de la decisión el juez.
Para el togado a pesar de que hay un grupo de pruebas muy importante constituido, “en primer lugar, por interceptaciones telefónicas, en segundo lugar, por prueba documental de carácter digital y por declaraciones, lo cierto es que las mismas impiden establecer tanto la materialidad de la conducta punible, esto es, el delito de interceptación de datos informáticos, como la participación que habrían podido tener cada uno de los procesados".
El caso en contra del general retirado Guatibonza comenzó en agosto de 2018 y la investigación lo mantuvo privado de libertad hasta octubre de 2019.
Respuesta de la defensa
El abogado Jorge Armando Otálora criticó las actuaciones de la Fiscalía y reafirmó que nunca existieron los delitos por los que se le acusaba a su cliente.
"Ese software malicioso nunca existió, la Fiscalía terminó pidiendo que se archivaran otras investigaciones. Nunca existió el concierto para delinquir ni los otros delitos que mencionaron", agregó el exdefensor del Pueblo, quien añadió que en el transcurso del proceso les ofrecieron hasta principios de oportunidad.
