Juez ordenó captura inmediata y envió a reclusión en batallón militar a Olmedo López y Sneyder Pinilla

El exdirector y el exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Crédito: Colprensa

31 Agosto 2024 02:08 pm

Juez ordenó captura inmediata y envió a reclusión en batallón militar a Olmedo López y Sneyder Pinilla

El juez 35 de garantías de Bogotá dijo que representan un peligro para la comunidad y que no pueden ir a una cárcel ordinaria porque sus vidas corren peligro. Todos irán a batallones distintos.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de una extensa argumentación sobre la gravedad de las conductas cometidas por el exdirector y el exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, y el contratista Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso, el juez dio el veredicto final: los procesados irán a un batallón militar. 

“Este ciudadano está en desacuerdo a que se les dé un trato diferenciado porque están colaborando con la justicia. Al principio de la diligencia estaba convencido de que debían ir a la cárcel, pero con las intervenciones de los abogados queda claro que en una cárcel sus vidas corren peligro”, sentenció el juez.

Uno de los datos curiosos de la diligencia es que el juez dijo que, una vez estudió las pruebas de la Fiscalía, encontró que no es un caso “tan escandaloso”.

“No le llega ni a los telones al carrusel de la contratación. Cuando se revisan los elementos materiales probatorios, no tiene la envergadura que se le ha querido dar, lo que pasa es que involucra a altos funcionarios del Gobierno”, dijo el juez.

Por otro lado, el juez aprovechó el estudio de las pruebas entregadas por la Fiscalía para hacer una crítica severa al manual de contratación de la UNGRD que, a su juicio, está diseñado para infringir la Ley 80 que es la que rige la contratación pública.

Dijo que el documento es el mundo al revés y que por eso desde el gobierno anterior hay una multiplicidad de contratistas víctimas de ese proceso de contratación que no les han pagado. Esto, haciendo alusión a que la estructura de la entidad permite que primero se ejecuten los contratos y luego se les giren los recursos.

El funcionario judicial dijo que López, Pinilla y el Pastuso, representan un peligro para la comunidad porque la Fiscalía logró acreditar que cometieron muchos actos delictivos como lo son: 21 eventos de interés indebido en la celebración de contratos, dos eventos de falsedad en documento público, una falsedad en documento privado, un peculado por apropiación y concierto para delinquir. Con esa sola causal, explicó el juez, los procesados deben estar tras las rejas.

“Las reuniones (para planear los ilícitos) se hacían en la Casa de Nariño, donde uno esperaría que el delito no permee. Hay funcionarios que han fallecido. Ese entramado judicial permeó dos ramas del poder público.

Sobre la obstrucción a la justicia que alegó la Fiscalía, el juez dijo que ese fin constitucional solo podía ser aludido a Sneyder Pinilla porque este aceptó que borró mensajes de WhatsApp para no autoincriminarse y, entonces, eso es prueba de que quiso borrar pruebas del proceso

“No se sabe si esos actores que desparecieron las 60 cajas de la UNGRD están determinados por los imputados”, explicó el juez.

El ente acusador les imputó cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla por tres hechos distintos. El primero, por seis contratos que direccionaron para las empresas de Luis Eduardo López, el Pastuso (imputado por ese hecho), por 108.200 millones de pesos. El segundo, por el pacto de ocho contratos para amigos de Olmedo López y Sneyder Pinilla, por 24.238 millones de pesos, y el tercero, por el direccionamiento de siete contratos para amigos de César Manrique, director de Función Pública, por 96.000 millones de pesos. Los imputados, Olmedo López, Sneyder Pinilla y el Pastuso, se declararon inocentes porque están negociando con la Fiscalía un principio de oportunidad.

A partir de este momento, los procesados serán privados de la libertad y seguirán colaborando con la justicia. Posteriormente, la Fiscalía presentará los acuerdos que ha venido consolidando con cada uno de ellos. Se ha dicho públicamente que le darán un preacuerdo y un principio de oportunidad a Olmedo López y a Sneyder Pinilla. Eso, en otras palabras, significa que no tendrán una inmunidad completa, sino que pagarán casi cinco años de prisión a cambio de colaborar con la justicia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí