Fecode
Crédito: Foto: Colprensa
La defensa de Fecode por supuestos aportes no reportados a la campaña de Petro
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Presidencia de la República
En el programa Cambio de Tema revelamos una escritura con la que Fecode quiere dejar en claro que los aportes que hizo en 2022 no fueron para la campaña presidencial de Petro sino una donación al partido Colombia Humana. ¿Le servirá esa prueba para salvarse de la investigación?
Por: Paola Herrera
Una escritura expedida por la notaría 73 de Bogotá el pasado 23 de septiembre de 2022 –conocida por CAMBIO– es el documento con el que el sindicato de educadores busca librarse de la investigación por los aportes que –supuestamente– le hizo a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro y que, según ha trascendido, no fueron reportados.
Dicha prueba es la evidencia de cómo Fecode dejó expresamente claro que los dineros que donó, que ascendieron a 500 millones de pesos, fueron entregados al partido Colombia Humana y no a la campaña presidencial, como se ha revelado recientemente.
Incluso, en el papel se aprecia que las únicas personas jurídicas que intervienen en el acto de escritura pública número 5641 son la donante, que es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y la donataria, que es el Movimiento Político Colombia Humana.
En la página dos del documento se dice que para poder llevar a cabo la donación, que se hace mediante esa escritura y cuyo valor excede los cincuenta salarios mínimos legales mensuales, se hace necesaria la autorización que el notario impartió por medio de ese instrumento. El monto del aporte, se añade en el documento, no afecta la capacidad económica del donante.
Más adelante, en la parte donde se constata la insinuación de la donación, Fecode aclaró, en esa misma prueba, que el dinero que dio era para el Movimiento Político Colombia Humana, “mas no para la campaña presidencial”.
Con esa nueva evidencia, el sindicato de educadores busca controvertir aquella acta de mayo de 2022, publicada por el periódico El Tiempo, según la cual el Comité Ejecutivo de Fecode sí aprobó que el apoyo económico fuera directamente a la campaña del candidato Gustavo Petro a la presidencia de la República 2022- 2026, aunque cuatro meses después aclararan que esa plata iba a entrar a través del partido.
Esa triangulación de los recursos se habría hecho para evitar violar la ley que establece que las personas jurídicas no pueden hacer aportes directamente a las campañas presidenciales. Sin embargo, hay quienes creen que, a pesar de la maniobra, los 500 millones de pesos sí llegaron a las cuentas del hoy presidente y no fueron reportados.
Este nuevo capítulo enreda más las cuentas de la financiación de la campaña de Petro, ya que, con los dineros que habría aportado Fecode, se superan los topes máximos permitidos por el Consejo Nacional Electoral.
Por los aportes presuntamente no reportados, la Fiscalía General de la Nación allanó la semana pasada las instalaciones de Fecode en Bogotá y adelanta una investigación contra el sindicato.