La demanda con la que los Gilinski buscarían llevarle la delantera al GEA
27 Marzo 2023

La demanda con la que los Gilinski buscarían llevarle la delantera al GEA

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz

'El Reporte Coronell' explica las estrategias de los Gilinski para ganar cada vez más terreno en las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño. Una de ellas es una discreta demanda que, sin requerir una mayoría accionaria, les facilitaría tomar control de Sura.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En El Reporte Coronell de este lunes, el periodista Daniel Coronell habló de los nuevos avances en la toma de control del grupo Gilinski de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Previamente, los Gilinski habían interpuesto una demanda para impedir que delegados de Argos y Sura participaran en la votación para determinar la junta directiva de Nutresa. Esto, por medio de una medida cautelar decretada por un funcionario de la Superintendencia de Sociedades. Así las cosas, los Gilinski escogerían la nueva junta directiva y cambiarían su administración, aunque solo cuenten con el 31 por ciento de Nutresa.

Tras explicar esto, Coronell manifestó que los Gilinski están preparando una demanda gemela para hacerle frente a las sociedades del GEA que se oponen a la toma de control que estos banqueros están llevando a cabo.

Dicha demanda, que inició su trámite discretamente, impediría a los delegados de Argos y Nutresa que sean partícipes en la elección de la junta directiva de Sura. El abogado Luis Eduardo Nieto presentó este recurso en la Superintendencia de Sociedades.

Coronell compartió la "solicitud urgente de reserva" realizada en la demanda:

"Por la sensibilidad que el presente proceso puede tener respecto de la normal evolución de las reuniones asamblearias de Grupo Sura S.A. y, además, por tratarse de una demanda acompañada de solicitud de medida cautelar, respetuosamente le solicitamos al despacho que la información asociada a este trámite se mantenga como reservada", dice la demanda.

Es importante recordar que Jaime Gilinski, de la mano con sus aliados, cuenta con el 38 por ciento de Sura. Por otra parte Sura citó una asamblea a las ocho de la mañana del próximo viernes con tal de habilitar delegados para votar en la elección de la junta directiva de Nutresa.

No obstante, Jaime Gilinski le solicitó al revisor fiscal citar otra asamblea cinco minutos antes de la agendada por el grupo Sura. Según explicó Coronell, el propósito de esta reunión citada por el empresario sería escoger una nueva junta directiva para dicha compañía.

"La Superintendencia de Sociedades, que ha decidido todo de manera tan conveniente para los Gilinski, les otorga la medida cautelar antes del viernes. Cinco minutos antes de la Asamblea citada por el GEA, los Gilinski votan sin socios más grandes y escogen una junta directiva obediente a ellos. La asamblea del GEA, la de los cinco minutos después, no tendría ya ningún sentido", dijo Coronell.

Gracias a este estratégico plan, los Gilinski se harían con el control de Sura, "incluyendo los delegados en las juntas de Nutresa y Argos (...) Lo más curioso es el absoluto silencio en el que marcha el proceso en la Superintendencia de Sociedades", manifestó el periodista.

Esto generaría una especie de efecto dominó: al controlar Sura, los banqueros Gilinski controlarían Nutresa y luego Argos. Además, se acercarían a controlar también Bancolombia, ya que el 46 por ciento de sus acciones pertenecen a Sura. Esto los encaminaría a convertirse en el mayor grupo económico de Colombia.

Para escuchar por completo El Reporte Coronell y conocer los detalles que revela, consulte el siguiente video:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí