La estrategia del Ñoño para conservar el poder en Córdoba
10 Julio 2023

La estrategia del Ñoño para conservar el poder en Córdoba

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La salida de la cárcel de Bernardo 'el Ñoño' Elías, a meses de las elecciones territoriales, le da un impulso inusitado a la ñoñomanía, cuando se pensaba que esta había desaparecido. En una misma candidatura a la Gobernación de Córdoba, la del Gabriel Calle, el grupo político de los ñoños estará en el mismo bus que el Pacto Histórico.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Motos, carros y cientos de personas con camisetas amarillas salieron a las calles de Sahagún para recibir a Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, el cacique político más importante de la región en los últimos años. Elías, padre de una estructura política bautizada "ñoñomanía", volvió a su tierra después de pasar poco más de seis años preso por estar involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Aunque desde Bogotá se pensó que, con sus capturas, Elías y su socio Musa Besaile quedarían desterrados del poder en Córdoba, la realidad ha sido distinta. El apoteósico recibimiento que tuvo en Sahagún el Ñoño da muestra de que, a pesar de su años en la cárcel, una parte de la población aún recuerda a Elías con afecto, especialmente por las obras que logró impulsar como senador de la mano de los cupos indicativos durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos.

Sahagún estrenó en la última década estadio de fútbol, coliseo de boxeo, plaza de mercado, terminal de transporte, entre otras obras de infraestructura. Montados en el bus de las obras, tanto Musa Besaile como Ñoño Elías alcanzaron la segunda y tercera votación al Senado respectivamente a nivel nacional en las elecciones de 2014, solo superados por el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo. En total, ambos sahagunenes sumaron en ese momento cerca de 300.000 votos.

Semejante caudal electoral no podía quedar huérfano con la caída de Elías y Besaile, y la ñoñomanía logró sobrevivir mientras que su líder transitaba entre La Picota y guarniciones militares. En el último año, la primera buena noticia la recibieron los Besaile, con la victoria electoral de John Moisés, hermano de Musa, quien sacó 90.000 votos y logró arañar una curul en el Senado por el Partido de la U. 

Por su parte, aunque Julio Elías Vidal, hermano de Bernardo Miguel, se quemó en esas mismas elecciones, gracias a una carambola política también pudo meterse al Senado a acompañar a Besaile. Con la renuncia del senador Berner Zambrano, el siguiente en la lista del Partido de la U era Julio, quien se posesionó victorioso el 26 de octubre del año pasado.

Los dos congresistas vienen impulsando la candidatura de Gabriel Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba, hecho que le ha traído duras críticas al candidato, pues también cuenta con el respaldo del Pacto Histórico. Calle fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro en ese departamento al año pasado y su hermano Andrés, representante a la Cámara por el Partido Liberal, ha sido uno de los defensores más acérrimos del Gobierno en el Capitolio. El pasado 8 de julio, en el Hotel Santorini Loft, de Montería la dirección departamental del Pacto Histórico en Córdoba anunció el respaldo a Calle Aguas.

“El Pacto Histórico hace pública la decisión de construir un frente amplio para ganar las elecciones de Gobernación, el próximo 29 de octubre con Gabriel Calle Aguas, un candidato comprometido con el proceso de cambio que se viene desarrollando en Colombia, liderado por este conjunto de fuerzas políticas que quieren un país en paz, con democracia, justicia social y desarrollo productivo”, dijo Jerónimo Mestra, coordinador departamental del Pacto Histórico en Córdoba.

La adhesión de Besaile y la estructura del Ñoño Elías a Calle Aguas se confirmó hace varias semanas luego del anuncio de Milena Flórez, esposa de Musa, de desistir de su candidatura a la Gobernación y subirse al bus de los Calle. 

"Necesitamos florecer, sin arrogancias, sin prepotencia, sin imposiciones, sin presiones, simplemente, bajo la dirección de Dios quien es el que todo lo puede y las personas de las bases populares. Definitivamente, Córdoba merece florecer, pero florecer hacia un nuevo futuro", dijo en junio pasado Milena Flórez.

Nuevo futuro es el eslogan de la campaña de Gabriel Calle, quien le agradeció a la esposa de Besaile su gesto de respaldo. "No tengo palabras que describan el agradecimiento y la emoción con cada palabra expresada por Milena Flórez, excepcional mujer llena de dignidad y nobleza. Llevaré tu bandera de inclusión social y respeto por la mujer con enorme orgullo. Córdoba merece Florecer hacia un Nuevo Futuro”, escribió Calle Aguas en su perfil de Twitter. Y para completar la adhesión de la ñoñomanía en pleno a la campaña de Calle, el senador Julio Elías también envió un mensaje de apoyo al candidato:

“Córdoba necesita más empleos, mayor, seguridad, mejor infraestructura. Córdoba pide más oportunidades, Córdoba necesita desarrollo, Córdoba merece un nuevo futuro ¡Pa'lante!", aseguró Julio Elías.

Julio Elías Vidal, encargado de administrar el capital político de los ñoños en Córdoba, gestionó para que su maquinaria en el departamento evitara sumar su apoyo a Rodolfo Hernández de cara a la segunda vuelta presidencial. En esa jornada, Petro dobló en votos a Hernández en Sahagún, tierra natal de los Elías y los Besaile, y ganó en otros 27 municipios de los 30 que tiene el departamento en el que nació el presidente. 

Finalmente, la representante del Partido de la U Ana Paola García también apoyará a Calle para llegar a la Gobernación, convirtiéndolo así en el candidato con la maquinaria más robusta en Córdoba. El objetivo de Besaile y su esposa Milena es que con su salida de la carrera para las elecciones de octubre se asegure el apoyo de Calle -ojalá desde la Gobernación- para aspirar al Congreso en 2026.

Gabriel Calle y la ñoñomanía resucitada se enfrentarán a Erasmo Zuleta Bechara, la ficha del poderoso clan Bechara, del cual hace parte la congresista Saray Robayo del Partido de la U. A la campaña de Zuleta también se montó el clan Jattin, que lidera la exsenadora investigada por parapolítica Zulema Jattin Corrales.

Erasmo Zuleta
Erasmo Zuleta es primo de la congresista Saray Robayo Bechara.

En el caso de la Alcaldía de Sahagún, Ñoño Elías tiene sus esperanzas en el exdiputado por el Partido de la U José Hugo Restán Sánchez, quien está haciendo campaña adjudicándose la herencia de la ñoñomanía. Horas antes de que el Ñoño recuperara su libertad, Restán le dedicó un mensaje con mucho afecto en sus redes sociales y después lo acompañó en la caravana de bienvenida que se le hizo.

"Estás cerquita hermano mío! Así como te sentimos todos los que te esperamos con ansias. ¡GRACIAS! Por tu amistad, gracias por tu trabajo incansable, gracias por ser el amigo de nuestro amado Sahagún, vamos Pa’ Lante sin parar para retomar el rumbo de nuestro municipio", escribió el candidato.

Restán también se montó en la campaña de Gabriel Calle así como su más fuerte competidora en Sahagún: Lucía Tous de la Ossa, quien es hermana del Eduardo Joche Tous, excongresista liberal, cuñado y socio político tradicional del Ñoño Elías. Es decir, en ese municipio cordobés todas las alternativas terminan en el jefe del clan Elías.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí