La Procuraduría le pide a Presidencia los resultados del polígrafo
Marelbys Meza, niñera de la exjefa de gabinete Laura Sarabia
- Noticia relacionada:
- Óscar Darío Davila Torres
- Laura Sarabia
- Procuraduría
La Procuraduría le solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República que le entregue copia de la prueba de polígrafo practicada a Marelbys Meza, más otros documentos que serán necesarios para determinar si se incurrió en faltas disciplinarias.
Por: Sylvia Charry
A través de una carta de dos páginas, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa le solicitó a Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, copias de siete pruebas que serán claves para determinar si los funcionarios involucrados en la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, niñera de la exjefe de gabinete Laura Sarabia, incurrieron en alguna falta disciplinaria con sus actuaciones. La más importante son los resultados del polígrafo practicado a la mujer que, según dijo en Semana, se sintió secuestrada y presionada para rendir la prueba.
“Copia de la prueba poligráfica practicada el 30 de enero de 2023 a la ciudadana Marelbys Meza, al igual que el resultado obtenido y las grabaciones o registro fílmico de la misma. Documentación que, si bien tiene carácter reservado, la Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de sus competencias puede acceder a dichos registros, por lo que la reserva no es oponible como órgano de control, como lo prevé el artículo 189 de la Ley 1952 de 2019, circunstancia por la que se reitera la entrega de esos documentos”, dice el documento.
El Dapre no le había entregado una primera solicitud al respecto a la Procuraduría, en una inspección disciplinaria practicada el 26 de junio de 2023. Según fuentes de departamento, porque la información debían requerirla a los despachos correspondientes para recopilarla.
La Procuraduría también solicita copia del protocolo de la Presidencia de la República para la realización de la prueba poligráfica, para determinar “quiénes están obligados a tomar esa prueba y en qué eventos está previsto su uso”. Dice el documento que si bien el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe para la protección presidencial, les envió un oficio el 7 de junio de 2023 en el que les informó que se allegaba copia del protocolo requerido, “en la documentación anexa no obra dicho documento, por lo que se requiere nuevamente”.
El ente de control disciplinario solicita el nombre, cargo, dirección física y electrónica del funcionario (s) que dio la orden para realizar la prueba del polígrafo a Marelbys Meza; y el cargo, dirección física y electrónica del teniente coronel Carlos Alberto Feria Buitrago y del capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de la Oficina de Polígrafo, así como los correspondientes manuales de funciones y competencias laborales.
Los investigadores disciplinarios le solicitaron al Dapre que les informe en los próximos cinco días quién debía efectuar el registro de ingreso en el edificio Galán el 30 de enero de 2023, cuando se le hizo el polígrafo a Marelbys, y si existe registro de ingreso de Marelbys Meza en esa fecha, con el objeto de someterse a la prueba poligráfica; en tal evento, aportar los documentos que lo demuestren, entre ellos el registro fílmico de su ingreso; en caso contrario, informar los motivos fáctico-jurídicos por los que no se realizó.
Finalmente, la Procuraduría le pide al Gobierno que les informe los nombres y cargos de quienes estaban de guardia en el edificio Galán en los turnos de 30 de enero de 2023; correos electrónicos de autorización para el ingreso de vehículos en esa fecha; el número de las placas de los vehículos de esquema de seguridad de Laura Sarabia y el nombre de sus correspondientes conductores, señalando sus cargos e información de contacto. También, piden que se les dé copia del acto administrativo por el cual se concedió vacaciones al Intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, el poligrafista que le practicó la prueba a Marelbys Meza.
Los tres oficiales mencionados, el coronel Feria, el capitán Gómez y el intendente Sancristán fueron escuchados en interrogatorio en la Fiscalía en la investigación que se les adelanta como presuntos responsables de los delitos de peculado por uso y abuso de autoridad. En la diligencia todos coincidieron en sus versiones en el sentido de que quien dio la orden y coordinó la prueba del polígrafo y los actos urgentes por el hurto a Laura Sarabia fue el teniente coronel Óscar Dávila, jefe de las avanzadas de seguridad del presidente de la república y quien se quitó la vida el pasado 9 de junio.