David Racero, presidente de la Cámara de Representantes y Alexánder López, presidente del Senado
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
La pugna por la Contraloría apenas empieza
- Noticia relacionada:
- Contraloría
- Congreso
A días de terminar su periodo, todo indica que los presidentes de Senado y Cámara quieren dejar lista la escogencia de la universidad que se encargará de evaluar a los candidatos a la Contraloría General. ¿Por qué el afán?
Por: Iván Serrano
El pasado 11 de julio, los presidentes de Senado, Alexander López, y de Cámara de Representantes, David Racero, enviaron comunicaciones a rectores de varias universidades públicas para invitarlos a participar en la convocatoria pública de elección del nuevo contralor general de la nación.
Los interesados tienen plazo hasta el próximo lunes 17 de julio, a las 12:00 p.m. para manifestar su interés de participar en la convocatoria e indicar las condiciones, formas y costos de sus propuestas.
Recibidas las ofertas, la mesa directiva del Congreso elegirá el plantel educativo que adelante el proceso, lo cual será confirmado a través de una resolución. El proceso, al final del cual la universidad es escogida de manera directa, se llevará a cabo en plena ley de garantías y a tan solo unos días de que los actuales presidentes de Cámara y Senado, los dos de la coalición de gobierno, abandonen sus funciones.
El pasado 20 de junio, durante el cierre de sesiones ordinarias del Congreso, la plenaria del Senado aprobó una proposición para suspender el proceso de selección de contralor general hasta que el Consejo de Estado resolviera una tutela interpuesta por el excontralor Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección fue anulada por magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.
“Que dado que el Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Contralor General de la República - hasta el jueves 15 de junio de 2023 - ha promovido una acción de tutela y ha acudido al sistema interamericano de protección de derechos humanos, según lo han publicitado diversos medios de comunicación - a efectos de evitar situaciones que pongan en riesgo la institucionalidad - instamos al señor Presidente de la Cámara de Representantes - o quien haga sus veces - a no dar inicio o suspender - en caso de que la Mesa Directiva del Congreso lo hubiere iniciado - el proceso que hace referencia a la convocatoria pública, selección y elección del Contralor General de la República conforme a la previsto en la ley 1904-2018 - hasta tanto se decante la decisión final en sede de tutela”, señaló la proposición.
Ese día, el presidente del Senado, Alexander López, mostró su desacuerdo frente a la proposición y anunció que seguiría adelante con el proceso acatando las órdenes del Consejo de Estado.
El pasado 5 de julio, magistrados de la Sección Segunda de dicho tribunal negaron las pretensiones de Carlos Hernán Rodríguez, dejando en firme la anulación de su elección. Así, la mesa directiva del Congreso siguió adelante con el proceso.
Qué tan importante es la selección de la universidad en la elección del contralor
Elegir a la universidad que hará la prueba de conocimientos es escoger a uno de los árbitros de este partido. Por eso, la trayectoria de la institución , la rigurosidad de sus procesos y su independencia ante posibles influencias externas es fundamental para que la elección sea transparente y por verdaderos méritos.
La universidad escogida hará una prueba para seleccionar los 20 mejores puntajes. De este primer grupo saldrán 10 candidatos, que serán escogidos luego de la presentación de entrevistas y del análisis de sus hojas de vida. Entre este grupo, el Congreso en pleno elegirá al próximo contralor.
Hernando Medina, dirigente sindical de la Contraloría General, le dijo a CAMBIO que uno de los principales problemas en los concursos de méritos es que, aunque las instituciones escogidas tengan reconocida seriedad y trayectoria, estos procesos son adelantados por institutos de extensión de las mismas, los cuáles no necesariamente tienen el mismo rigor y seriedad de las universidades de las que son parte. “Entonces, en muchas ocasiones quienes hacen parte de estos procesos son contratistas o estudiantes que no tienen la rigurosidad suficiente para mantener la reserva necesaria, es decir, puede darse la filtración de preguntas”, aseguró Medina.
¿Un proceso apresurado y poco publicitado?
La elección del contralor general tiene detrás una batalla entre bancadas políticas en el Congreso. De un lado están quienes afirman que la actual mesa directiva quiere “dejar amarrado” el proceso. Del otro, hay quienes quieren mantener la interinidad en la Contraloría.
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, le dijo a CAMBIO que no estaba de acuerdo con que la actual mesa directiva, que va hasta el próximo 20 de julio, decida sobre un proceso tan importante: “Considero que a esta mesa, quedándole tan pocos días y teniendo en cuenta que el presidente del Senado fue elegido por tan poco tiempo y con el antecedente de una proposición votada en Senado, pues creo que no queda bien. Debería ser la nueva mesa directiva la que escoja las universidades”.
En contraposición, Juan Carlos Losada, representante liberal, le dijo a CAMBIO que lo que no estaba bien era posponer el proceso de elección del próximo contralor. “En primer lugar, lo que muestra este proceso es la batalla campal que hay en el Congreso por la elección del nuevo contralor general. De un lado hay quienes quieren frenarlo y del otro quienes quieren acelerarlo y eso solo demuestra la batalla por el control de la Contraloría. La mesa directiva está desde hace rato en la obligación de cumplir con una sentencia judicial y lo que era impresentable era que, a través de una proposición aprobada por la plenaria del Senado, se pretendiera incumplir lo que manda una sentencia judicial. Más allá de a quién le corresponda –es decir, la fuerza política que presida el Senado–, a esa mesa le corresponde obedecer a una sentencia judicial”.
Juan Ospina, profesor y abogado universitario, añade que el proceso de selección de la universidad que hace el concurso tiene una parte gris y aseguró que lo ideal es que se conozcan los criterios de evaluación de la mesa directiva del Congreso para evaluar las propuestas.
Fuentes en el Congreso le aseguraron a CAMBIO que el envío de cartas a rectores de universidades, por parte de los presidentes de Senado y Cámara, se hizo sin que se hubiese expedido una resolución reglamentando el concurso y sin que las direcciones administrativas de las dos corporaciones hubieran expedido el respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal, documento con el cual se garantiza la existencia de los recursos necesarios para hacer el convenio.
Pero además existen otras inconsistencias. En la carta enviada a los rectores se les solicita mandar sus propuestas al correo [email protected], el cual no corresponde al de la Dirección Administrativa del Senado. El correo de esa dependencia es [email protected].
Desde ya se avizora un proceso de elección de nuevo contralor plagado de mucho ruido y múltiples señalamientos.