Se declara nula la elección del contralor: así lo decidió el Consejo de Estado
25 Mayo 2023

Se declara nula la elección del contralor: así lo decidió el Consejo de Estado

Crédito: Colprensa

La sección quinta del alto tribunal encontró que se violaron los plazos fijados por ley para las votaciones y se modificaron injustificadamente los parámetros de selección de la lista de elegibles.

Por: Redacción Cambio

Carlos Hernán Rodríguez no es más el contralor general. Su elección fue declarada nula por el Consejo de Estado, después de que dictara fallo respecto a las demandas presentadas por los congresistas Jennifer Pedraza y Cristian Avendaño; el excongresista Jorge Gómez Gallego y el ciudadano Edison González. La sección quinta del alto tribunal encontró que se presentaron diferentes irregularidades en el proceso de elección que convirtió a Rodríguez en el reemplazo de Felipe Córdoba.

La sentencia, que tuvo como magistrado ponente al consejero Carlos Enrique Moreno, identifica como un primer vicio la falta de cumplimiento de las disposiciones legales que rigen los plazos que se deben cumplir en la elección del contralor. Pese a que el ordenamiento nacional estipula que deben transcurrir ocho días hábiles entre la citación a la plenaria y la votación de los congresistas, este espacio de tiempo fue menor y, en consecuencia, no se cumplió.

Entre la citación y la realización de la plenaria en que se eligió al demandado no transcurrieron los 8 días de antelación de que trata el artículo 21 de la Ley 5 de 1992, razón por la cual encuentra la Sala que durante este trámite se desconoció dicha norma, de lo que se deriva un vicio procedimental en el proceso bajo estudio que impidió que los miembros de la plenaria del Congreso pudieran estudiar y sustentar su voto de manera reposada”, se lee en la providencia.

Otro de los hechos que llevó a la declaratoria de nulidad fueron los cambios que “de manera injustificada” se realizaron a la convocatoria. El 20 de enero, solo tres días después de que se expidiera la resolución que fijó los parámetros para la elección del nuevo contralor, se modificaron los criterios de evaluación pese a que ya eran públicos los resultados de prueba de conocimientos y calificación de las hojas de vida.

Se advierte que hubo una variación sustancial e injustificada de la convocatoria del proceso de selección lo que evidentemente -como se advirtió- contraviene lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución Política y los artículos 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 razón suficiente para declarar la nulidad de la elección demandada”, resalta la decisión judicial.

Así las cosas, corresponde al Congreso rehacer nuevamente el proceso, desde la etapa de la convocatoria, para elegir el contralor en lo que resta del periodo constitucional. Vale la pena recordar que Rodríguez llegó al ente de control fiscal en agosto de 2022 y duró ocho meses en el cargo.