Alcaldía de Cúcuta adjudica 8.669 millones a contratista que no cumple con requisitos mínimos
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Cúcuta
- Gustavo Petro
La administración de Jairo Yáñez ignoró la normativa vigente y entregó una millonaria obra a la Unión Temporal UMC, que contaba con el registro vencido al momento de la licitación.
Por: Juan Pablo Vásquez
Una adjudicación por 8.669 millones de pesos es el principal tema de conversación en los pasillos de la Alcaldía de Cúcuta. La administración de Jairo Yáñez entregó el contrato a un consorcio que no cumple con los requisitos básicos exigidos en estos procesos licitatorios. Los funcionarios del gobierno municipal fueron enfáticos en que se debían respetar una serie de condiciones, que posteriormente fueron ignoradas sin reparos.
El objeto del contrato es la rehabilitación, remodelación, construcción y embellecimiento del malecón ubicado sobre la avenida Libertadores, una de las más emblemáticas de la capital de Norte de Santander. La Secretaría de Planeación abrió la licitación en febrero y el plazo para presentar ofertas se venció el 17 de marzo. Más de veinte proponentes manifestaron su interés y el pasado 11 de mayo se anunció el ganador: la Unión Temporal UMC, compuesta por Construcol - Constructora Colombia SAS, M.A Alquiler de Maquinaria Pesada SAS y John Gustavo Sánchez Sanabria. Este último es el causante de la discordia.
Las irregularidades salieron a flote muy pronto. El Registro Único de Proponentes (RUP) es la base de datos en la que deben estar inscritas todas las personas naturales y jurídicas que quieran celebrar contratos con el Estado. Se trata de una obligación que no se puede obviar y, de hecho, fue incluida en el pliego de condiciones de la licitación. La Secretaría de Planeación estipuló en el pliego que una de las causales de rechazo de una oferta sería no contar con el RUP renovado y precisamente en esta situación se encuentra actualmente John Gustavo Sánchez Sanabria, uno de los tres integrantes de la Unión Temporal UMC.
Le sugerimos leer: ¿Estrategia o coincidencia? Así trina Quintero antes de las opa por el GEA
CAMBIO introdujo los datos de Sánchez Sanabria en la plataforma del Registro Único Empresarial (RUES), en donde se puede verificar el estado actual del RUP, y corroboró que ese ítem se encuentra vencido desde el 12 de abril de este año. La jurisprudencia del Consejo de Estado es clara en señalar que este requisito es fundamental cuando una empresa celebra contratos con alguna entidad pública.
“El incumplimiento del deber de renovar el RUP en el período trae como consecuencia la cesación de efectos respecto de la información certificada en ese documento y, por contera, la falta de vocación como plena prueba para acreditar el cumplimiento de los requisitos habilitantes del proponente”, dictaminó el alto tribunal en una providencia de 2019.
Incluso, la Alcaldía recalcó la necesidad de contar con el RUP al día. En una comunicación del 8 de marzo, en la que respondía preguntas a las diferentes compañías proponentes, la administración municipal advirtió la imposibilidad de seguir adelante con una eventual contratación si no se contaba con el RUP.
“De acuerdo con el artículo 2.2.1.2.1.4.9 del Decreto 1082 de 2015 en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año”, se lee en el documento.
Así las cosas, la Alcaldía de Cúcuta desconoció sus propios pronunciamientos previos, los fallos del Consejo de Estado y la misma ley cuando entregó el contrato por 8.669 millones a la Unión Temporal UMC. CAMBIO intentó contactar a Marcela Rodríguez, secretaria de Planeación de la ciudad, pero no recibió respuesta. El acta de la audiencia de adjudicación, que debía ser publicada el 16 de mayo por mandato legal, solo se conoció hasta ayer y reafirmó la cuestionada decisión de la administración de Yáñez.