La sombra del abogado de Cielo Gnecco: hace poco cumplió condena por prevaricato
13 Octubre 2023 12:10 pm

La sombra del abogado de Cielo Gnecco: hace poco cumplió condena por prevaricato

Iván Javier Rodríguez Bolaño es el apoderado de Cielo Gnecco, matrona del Cesar presuntamente involucrada en el secuestro y homicidio de dos personas. El abogado fue condenado en el pasado por haber actuado arbitrariamente contra una alcaldesa cuando era fiscal de Valledupar.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El CTI de la Fiscalía sigue buscando a Cielo Gnecco para capturarla y poco se sabe de su paradero. Tampoco ha habido ningún pronunciamiento de quien aparece como su apoderado en el proceso que existe por el homicidio y desaparición de dos personas: Iván Javier Rodríguez Bolaño. El abogado no se ha pronunciado sobre el tema. Tampoco ha dado señales de dónde puede estar su cliente y de si tiene intenciones de entregarse a las autoridades.

Iván Javier Rodríguez
Documento firmado por Iván Javier Rodríguez Bolaño en el que se da por notificado de la orden de captura en contra de Cielo Gnecco.

El abogado Rodríguez Bolaño viene de cumplir una condena por prevaricato. Oriundo de Villanueva, en el sur de La GuajiraCheto, como se le conoce en la región a Rodríguez Bolaño, es hijo de la matrona de Villanueva Julianita Bolaño, y familiar de otros abogados reconocidos, como Ávaro Rodríguez Bolaño, exmagistrado del Tribunal Administrativo de La Guajira, fallecido en 2021 a causa del covid-19.

En 2011, Rodríguez Bolaño probó suerte en la política. En esa época fue precandidato a la Alcaldía de Villanueva por el Partido Verde, aunque su aspiración no prosperó, en parte porque en la región ya se empezaba a conocer una polémica denuncia en su contra que terminó en una condena de la Corte Suprema de Justicia.

La historia se remonta a julio de 2009, cuando Rodríguez Bolaño se desempeñaba como fiscal tercero especializado de Valledupar. El 5 de abril de ese año, el fiscal Rodríguez le impuso medida de aseguramiento a Yancy Bueno Contreras, alcaldesa de Becerril, por el delito de concierto para delinquir agravado. Supuestamente, la alcaldesa de la época tenía nexos con el frente paramilitar Juan Andrés Álvarez, de la estructura de Jorge 40, un enemigo acérrimo del clan Gnecco.

En julio de 2009, el contratista José Martín Cure les informó a las autoridades que el abogado Iván Rodríguez Bolaño le había solicitado servir como intermediador para pedirle a la alcaldesa Yancy Bueno 250 millones de pesos, a cambio de no destituirla y suspenderle la medida de aseguramiento que le había impuesto. Desde ese momento, el caso empezó a ponerse turbio. Rodríguez tuvo que poner la cara en dos procesos distintos. Incluso, fue denunciado por el Círculo de Periodistas de Valledupar por amenazar e intimidar al comunicador Miguel Aroca cuando este le preguntó por sus procesos en contra.

El primer proceso fue por concusión, es decir, por pedir plata para favorecer a la señora Bueno con decisiones judiciales. Después de casi diez años de investigación, la Corte Suprema de Justicia determinó que los testimonios que aportó la Fiscalía en contra de Rodríguez Bolaño no eran veraces y lo absolvió de este delito. La Corte detectó inconsistencias en las declaraciones de Cure y de otros testigos que lo incriminaban.

"En este sentido, la acusación contra Iván Javier Rodríguez Bolaño carece de prueba suficiente acerca de la existencia de la solicitud ilegal", dice parte de la sentencia de la Corte Suprema en 2018.

En el segundo proceso, por prevaricato por acción, no tuvo tan buena fortuna. En 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar dejó en firme la condena de 72 meses de prisión en contra del hoy abogado de Cielo Gnecco y una multa de 121,6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Condena abogado Cielo Gnecco
Fallo de octubre de 2017 en el que se confirma la condena en contra de Iván 'Cheto' Rodríguez, el hoy apoderado de Cielo Gnecco.

La investigación pudo constatar que, si bien no hubo pruebas suficientes para acreditar la extorsión del Rodríguez a Yancy Bueno, sí se pudo comprobar que el entonces fiscal arbitrariamente le impuso una segunda medida de aseguramiento a la alcaldesa cuando la primera había sido revocada y no habían pruebas suficientes para mantenerla en prisión. Es por esto que la mandataria local recobró su libertad, la última, en 2009. En ese entonces, el fiscal 22 de la Unidad Especializada Antiterrorismo de Bogotá, William Pacheco, consideró que, efectivamente, no había pruebas de peso para que Bueno estuviera presa.

Según la base de datos del Inpec, el abogado de Cielo Gnecco ya no está privado de la libertad en la cárcel judicial de Valledupar, pues su condena se cumplió este año. Curiosamente, ese mismo centro de detención es al que tendrá que ser llevada Cielo Gnecco una vez sea capturada por las autoridades que la siguen buscando.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí