La sorpresiva declaración de José Félix Lafaurie sobre Petro
El presidente de Fedegán habló con Julio Sánchez Cristo sobre su designación como negociador de paz con el ELN y afirmó que “Petro nunca engañó al país".
Por: Julio Sánchez Cristo
Suscríbase al YouTube de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí
El jueves 17 de noviembre de 2022, en medio del Congreso Nacional Ganadero en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro invitó al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie a formar parte del equipo negociador con la guerrilla del ELN. Mientras se dirigía al Lafaurie, el mandatario anunció: “Le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. El anuncio se dio luego de que se confirmara a Otty Patiño, ex miembro de la extinta guerrilla del M-19 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como jefe negociador del Gobierno Nacional para la materialización de la llamada “Paz Total”. No obstante, según el presidente Gustavo Petro, el propósito de esa decisión con el presidente de Fedegán es que Lafaurie conozca de primera mano todos los debates que se realizan en la negociación para llegar a una paz con el ELN.
Sorpresivamente para muchos, sobre todo los sectores más radicales de la oposición, José Félix Lafaurie aceptó la propuesta del presidente Petro. ¿Por qué? Esto respondió en esta entrevista con Julio Sánchez Cristo: “Fedegán creyó en lo que el Gobierno dijo al comienzo: el diálogo y la concertación”. Según Lafaurie, la prueba de esto es que “contrario a lo que el común de la gente pensaba, llegamos a un acuerdo también impensable en materia de tierras” y la razón fue que, desde el primer momento, dijo que el presidente Petro “ganó con esas ideas”. “Petro nunca engañó al país, dijo lo que iba a hacer y, en consecuencia, va a entregar tres millones de hectáreas con nosotros o sin nosotros o contra nosotros. Creo que era mejor hacerlo con nosotros y, en consecuencia, terminamos firmando un acuerdo que creo que la opinión pública y el sector ganadero lo recibieron como una bocanada de aire fresco” afirmó
Para profundizar
Frente al interrogante sobre si a la mesa de negociaciones llega con alguna línea roja o inamovible, Lafaurie respondió: “Uno no puede confundir aquellos elementos sobre los cuales, mal que bien, hemos construido una democracia en Colombia, con instituciones, con reglas de juego”. Por eso, agregó que, en su concepto, esos son los primeros elementos que deben ponerse sobre la mesa. Al respecto, agregó: “Alguien que tomó las armas hoy, a través del juego democrático, está en el poder. Creo que ese es el primer elemento que hay que poner sobre la mesa y (debemos) movernos con esos elementos hacia adelante para empezar a encontrar muchos escenarios que no van a ser fáciles de superar, pero que habrá que abordarlos con algún grado de audacia” comentó.
Al ser esposo de la senadora María Fernanda Cabal, quien actualmente es la voz más fuerte de la oposición política en Colombia y no descarta una candidatura presidencial en un futuro, el presidente de Fedegán manifestó que su nuevo papel en la política nacional posiblemente podría traer algunos impactos a las aspiraciones de la senadora. Finalmente, Lafaurie no ocultó su optimismo con que se pueda llegar a un buen acuerdo con el ELN en los diálogos que un Gobierno alternativo ha decidido iniciar, dejando claro que participará.
Escuche la entrevista a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, haciendo clic en el video a continuación: