Las consecuencias de denunciar acoso sexual en la UNP

La denunciante asegura que también padeció de acoso laboral

15 Noviembre 2023

Las consecuencias de denunciar acoso sexual en la UNP

Hace seis meses, la abogada Nataly Hernández denunció a su jefe, Daniel Augusto El Saieh, director jurídico de la entidad, por acoso sexual. La denunciante tuvo que salir del país y buscar asilo en España, mientras que el denunciado continúa en la entidad.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 15 de mayo, Nathaly Hernández, abogada de 30 años y contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se dirigió al complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, para interponer una denuncia. Bajo gravedad de juramento, le dijo al funcionario de la Fiscalía que atendió la diligencia:

–Vengo a denunciar un delito sexual–. El funcionario le respondió:
–Haga una descripción concreta de los hechos sexuales que viene a denunciar el día de hoy ante la Fiscalía, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Nathaly recordó las escenas de bulling que había tenido que aguantar en la UNP. Ahora se encontraba sin trabajo.

–La denuncia se interpone contra el señor Daniel Augusto El Saieh, quien, en calidad de jefe de la Oficina Jurídica de la Unidad Nacional de Protección, me acosó sexualmente.

Había saltado la cerca. A partir de ese momento su vida iba a cambiar para siempre. Todo por cuenta de atreverse a denunciar.

Nataly le contó a la Fiscalía que había sido víctima de acoso entre octubre y diciembre de 2022: “Me encerró en su oficina en la carrera 63, piso cuarto, e intentó besarme y tocarme, a lo que yo me opuse”.  El relato se refería a una noche en específico de octubre: “Mi jefe me hacía quedar hasta altas horas de la noche, con la excusa de revisar mis temas de trabajo”. Días más tarde –continuó Nataly– la citó en la oficina y le pidió que se encerrara con él en el baño.

Según ella, no acceder a las intenciones de su jefe le produjo consecuencias laborales: “Mi supervisor de contrato, Oswaldo Franco, me indicó que iba a solicitar mi renovación de contrato. No obstante, el 17 de abril me indicó que Daniel El Saieh estaba dando la orden de no renovar mi contrato laboral de prestación de servicios”.

El contrato de Nataly Hernández culminó el pasado 30 de abril y no le fue renovado.

Luego de la denuncia, una serie de sucesos encadenados la obligaron a irse del país y buscar asilo en España. Ella le contó a CAMBIO lo caro que le ha salido haber denunciado a su jefe de acoso sexual:

“Me decían que cómo había sido de bruta”

A principio de año, Nathaly intentó por varias vías entrevistarse con Augusto Rodríguez, director de la entidad. Finalmente, lo logró, luego de que uno de los sindicatos de la UNP hiciera pública la cita que buscaba la denunciante.

Según cuenta Nathaly, en esa reunión ella le manifestó a Rodríguez lo sucedido, y su temor de que el contrato no le fuera renovado: “Yo le dije al director: 'mire, le pido que no me vayan a dejar sin contrato, porque yo sé que en la oficina jurídica les dieron contratos a mis compañeros hasta diciembre y el mío solo está hasta abril”. Nathaly le dijo a CAMBIO que en dicha reunión también puso en conocimiento del director presuntas actividades irregulares de El Saieh. Según su relato, Augusto Rodríguez le manifestó que era difícil separar del cargo a El Saleh porque no había pruebas distintas a las de su testimonio.

Luego de que terminó su contrato, Nathaly decidió interponer la denuncia. E inmediatamente empezó a percibir una actitud hostil por parte de sus compañeros, e incluso asegura que recibió llamadas intimidantes: “Me decían que yo me había tirado todo, que si yo hubiera accedido a tener algo con Daniel, seguro las cosas habrían sido diferentes, que yo no me habría quedado sin trabajo, que cómo había sido de bruta”.

Con las “puertas cerradas” en la UNP, Nathaly decidió buscar trabajo en otras entidades oficiales, pero la respuesta era siempre la misma. En una de ellas le dijeron: “Parece que el problema suyo con Daniel escaló mucho y le van a cerrar la puerta en todas las entidades'. Entonces, yo dije: 'me va a pasar algo malo, probablemente me cierren las puertas, ¿Donde voy a conseguir trabajo?, tengo problemas de seguridad, no me siento segura”.

En estas circunstancias, decidió salir del país hacia España, donde ahora anda tramitando asilo.

La respuesta de la UNP

A través de un mensaje, el secretario general de la Unidad Nacional de Protección le explicó a CAMBIO las actuaciones administrativas que se han surtido a raíz de la denuncia de la excontratista:

“La UNP dio inicio a la investigación disciplinaria bajo el radicado No. 2023-849, para lo cual profirió auto de indagación previa el día 15 de junio de 2023, con el fin de identificar e individualizar al sujeto disciplinable. Posteriormente, el día 11 de julio de 2023, profirió auto de inicio de investigación disciplinaria en contra del funcionario Daniel Augusto Jorge El Saieh Sánchez, ordenando la práctica probatoria y reconociendo a la señora Wendy Nathaly Hernández Ordóñez, como sujeto procesal dentro de la actuación disciplinaria. El día 25 de agosto de 2023, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales resolvió ejercer el poder preferente de esta investigación disciplinaria. El día 28 de agosto se entregó el proceso original al funcionario asignado de la Procuraduría General de la Nación, la cual adelanta la correspondiente investigación actualmente”.

Mientras tanto, Daniel Augusto El Saieh continúa en el cargo de jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad.

Daniel Augusto El Saieh, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la UNP.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí