Las otras pruebas que la Corte ordenó para investigar a Arturo Char

Arturo Char

Crédito: Colprensa

11 Septiembre 2023

Las otras pruebas que la Corte ordenó para investigar a Arturo Char

Arturo Char fue acusado por concierto para delinquir y corrupción de sufragante. En las investigaciones en su contra, la Corte Suprema de Justicia no solo tiene el testimonio de Aida Merlano, también estudia movidas financieras y las declaraciones de otros políticos influyentes en el Atlántico.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Arturo Char se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá tras el dictamen de la Corte Suprema de Justicia. La semana pasada, el exsenador fue acusado formalmente por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.

Incluso, en el documento queda en claro que la investigación está relacionada de forma directa con el caso de Aida Merlano y la 'Casa Blanca' de Barranquila. Sin embargo, el testimonio de la exsenadora del Partido Conservador no es la única prueba que tiene la alta Corte en contra de Char. 

Según El Tiempo, la oficina del magistrado Francisco Farfán se encuentra recolectando los testimonios de otros políticos relacionados con el caso: los exdiputados del Atlántico Gersel Pérez, Estéfano González y Lilia Manga.

Los dos políticos podrían testificar sobre la reunión que sostuvo Arturo Char con Julio Gerlein y Aida Merlano, en la que Char le prometió el apoyo a la exsenadora, acusada de venta de votos a cambio de que Lilibeth Llinás fuera la fórmula para el Congreso en las elecciones de 2018. 

Sumado al testimonio de César Lorduy, Yaneris Acuña, Fabián Monsalvo, Gloria Guerrero y Franklin Ortega, quienes estaban haciendo campaña en su momento junto con Char. 

Además, entre otras de las pruebas, la Corte está buscando registros de actas correspondientes a reuniones desarrolladas en la Asamblea del Atlántico en el periodo 2016-2019, que puedan comprobar que en ese momento se concretaron acuerdos para lograr llegar a los miembros de la mesa directiva.

También la Corte está revisando el registro de los votos en favor de Arturo Char Chaljub, de Aida Merlano y de Lilibeth Llinás. 

Así mismo, la Corte hará seguimiento tanto a la empresa Serfinanza, que es de propiedad de la familia Char, como a otras entidades financieras para determinar si dieron alguna ayuda a las campañas de Merlano y Llinás. 

Otro de los elementos que se usará en el proceso es el listado de visitas que tuvo Merlano en la cárcel de Venezuela, mientras se encontraba prófuga de la justicia colombiana, para comprobar si en ese periodo la política recibió visitas o tuvo contacto con algún miembro del denominado clan Char. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí