El exasesor de Olmedo López, Pedro Rodríguez.
Crédito: Foto: UNGRD
Las pruebas contra la cuota de Camilo Romero en la UNGRD
Pedro Rodríguez trabajó con Romero en la Gobernación de Nariño y llegó a la UNGRD por recomendación suya. Según la Fiscalía, el funcionario, asesor de Olmedo López, recibió una coima de 1.000 millones de pesos. CAMBIO revela las pruebas.
Por: Redacción Cambio
La Fiscalía fue clara en la imputación de cargos contra el exdirector y el exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, y el contratista Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso. La organización criminal que se robó los dineros de los carrotanques para la Guajira no solo estaba conformada por ellos sino por Pedro Rodríguez Melo, el exasesor de López y exjefe de la oficina jurídica de Camilo Romero en la Gobernación de Nariño. Rodríguez ha sido mencionado ampliamente en los medios de comunicación porque se supo que fue él quien llevó al pastuso al negocio de los carrotanques, pero hasta ahora no se conocían las pruebas que lo incriminan.
El contexto en el que está mencionado Rodríguez es el siguiente: la Fiscalía reveló que la UNGRD direccionó a las empresas de El Pastuso seis órdenes de proveeduría por 108.000 millones de pesos relacionadas con la compra de carrotanques, carros de bomberos y suministro de materiales. Los contratos eran para La Guajira, Chocó y Cauca. De esas seis órdenes de proveeduría, dice la Fiscalía, solo se pagó la de los 40 carrotanques para La Guajira, por 46.800 millones de pesos, que se adjudicó a Impoamericana Roger SAS. De allí salieron los sobornos a políticos.
Por el contrato, dice la Fiscalía, el Pastuso pagó una coima de 6.300 millones de pesos que se distribuyó así: 1.000 millones para Pedro Rodríguez, exasesor de Olmedo López y 5.342 para Sneyder Pinilla, quien repartió los dineros en varias manos: 3.000 para el expresidente del Senado, Iván Name, a través de la consejera presidencial, Sandra Ortiz; 1.000 para el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; 724 millones para Olmedo López, y 342 millones para él mismo. Según la delegada del ente acusador, esas coimas se pagaron por instrucción del entonces director del Dapre y saliente director nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González.
Las cuentas que hizo la Fiscalía fueron claras. Además de la repartija, el contratista Luis Eduardo López se quedó con 7.821 millones de pesos y, en total, los sobrecostos del contrato de los carrotanques superaron los 14.000 millones.
¿Cuál fue el papel de Pedro Rodríguez en el contrato de los carrotanques?
Pedro Rodríguez se posesionó como asesor en la UNGRD el 23 de junio del 2023, un mes y medio después de que el embajador Camilo Romero le enviara su hoja de vida a Olmedo López. En La W Radio el diplomático explicó que le envió a López cerca de seis hojas de vida porque este le pidió recomendaciones. Cuando hay un señalamiento de este tipo los políticos siempre argumentan que pasan, inocentemente, hojas de vida que se ajustan a las necesidades de cada entidad. Pero eso, en plata blanca, se llama cuota. De hecho, Rodríguez estuvo casado con una prima del exgobernador.
Aunque las responsabilidades penales son individuales, es cuanto menos preocupante que uno de los recomendados de Romero llegue a la UNGRD a robar. También genera serias suspicacias sobre cuál fue su desempeño como asesor jurídico en la gobernación.
Las pruebas que comprometen a Rodríguez salen de las conversaciones que sostuvo con Sneyder Pinilla sobre el contrato de los carrotanques.
La cronología de los hechos empezó el 6 de septiembre de 2023, cuando Rodríguez le envió un mensaje de WhatsApp a Pinilla en el que le copió las cotizaciones iniciales de los carrotanques. El chat muestra el envío de tres documentos en PDF titulados: “Propuesta inicial de Luket”, “Propuesta comercial y económica” y “Cotización San Pablo”. Así lo confirman las siguientes fotos.
El mensaje es revelador porque se confirma que Rodríguez envía la cotización de Luket, una de las tres empresas del Pastuso que fue convocada al proceso de contratación, que ganó Impoamericana, otra empresa del mismo contratista. Rodríguez, era quien estaba organizando la propuesta del contratista.
Luego, en la cronología de los carrotanques, el 19 de septiembre la jefe de la oficina de planeación e información de la UNGRD le solicitó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que les asignara recursos por 700.000 millones de pesos para la atención de emergencias a nivel nacional. Esa solicitud fue contestada en menos de tres días y, en la resolución 2407 del 22 de septiembre de 2023, el jefe de presupuesto del Ministerio de Hacienda expidió el certificado de disponibilidad presupuestal por ese valor, documento que tiene la firma del ministro Bonilla.
El 23 de septiembre de 2023 Sneyder Pinilla viajó a La Guajira para asistir y ayudar con la logística de la marcha en favor del presidente de la república, citada para el 27 de septiembre. Según Pinilla, fue allí donde recibió la orden de repartir coimas a políticos.
Pinilla dijo a la Fiscalía que el 26 de septiembre sobre las nueve de la noche, y mientras estaban en el parque de Riohacha, López le dio la orden de conseguir 3.000 millones para Iván Name y 1.000 millones para Andrés Calle.
“No sé cómo va a hacer, pero consígalos, es una orden que debemos cumplir por el bien del proceso político del gobierno del cambio”, fue la orden que, según Pinilla, le dio Olmedo López.
El 28 de septiembre Pinilla voló de regreso a Bogotá para entregar las coimas. En ese momento se intensificaron las conversaciones con Rodríguez para concluir la contratación de los carrotanques.
Al otro día empezaron las conversaciones más explicitas entre Pinilla y Rodríguez sobre el negocio. Pinilla le preguntó si la propuesta de Luket era por 1.130 millones, con IVA incluido, a lo que Rodríguez le contestó que sí. Pinilla le recordó que los vehículos debían ser robustos, pero no “así de grandes” porque a Uribia no entraban con más de 10.000 litros. Luego, dice que la unidad va a comprar “40 a Barrero y 40 a nosotros”.
Rodríguez le contesta que “la parte tributaria está dura y toca ajustarlo para poder cumplir”.
La frase es contundente. Rodríguez mostró en la conversación que sí estuvo en la estructuración de la propuesta porque su intención era que cumpliera y que hacía parte del “nosotros”.
Los “40 de Barreto” hacen referencia a los otros carrotanques que adquirió la UNGRD, por 29.000 millones de pesos, con la empresa Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Integral-Yapurutu, representada legalmente por el expolítico conservador Édgar Echeverri Toro. Ahí, el negocio, supuestamente, era de Luis Carlos Barreto, exsubdirector de Conocimiento de la UNGRD y de César Augusto Manrique, director de Función Pública y quien, según el ente acusador, sería el jefe político de Barreto. Aquí puede leer esa historia completa.
La charla entre Rodríguez y Pinilla continuó el 2 de octubre cuando Rodríguez le envió la nueva propuesta de Luket que tasa el valor unitario de los carrotanques en 1.170 millones de pesos. Según Pinilla esa es la prueba de que Rodríguez sabía exactamente cuál iba a ser el valor del contrato antes de que iniciara el proceso.
Luego, el 4 de octubre, Pedro Rodríguez conversó personalmente con Pinilla. Según este último, hablaron de la urgencia de entregar por adelantado la coima de los 4.000 millones de pesos para Name y Calle. Es decir, no podían esperar a que la Fiduprevisora le desembolsara los dineros a la UNGRD, sino que debían conseguir la plata prestada por otro lado. Esto porque la Fiduprevisora les había dicho que podía girar los recursos cuando ya tuvieran los carrotanques en su poder.
En esa conversación, dice Pinilla, propuso pedirle un anticipo del 80 por ciento al contratista para sacar de ahí las coimas. En un chat posterior a esa reunión, Rodríguez le pidió a Pinilla el número de su abogado y este le envió el contacto.
Cuatro horas más tarde, el abogado de Pinilla le escribió un mensaje contándole que Pedro (Rodríguez) le había escrito para informarle de la orden de pago para comprar los carrotanques. También le dijo que ya tenía un documento listo, pero faltaba la firma de Víctor (Víctor Meza, subdirector general de la UNGRD) o de Olmedo López, que eran necesarias.
Pinilla se movió con premura. El 11 de octubre consiguió el dinero prestado para pagar las coimas, que sería devuelto al prestamista cuando la Fiduprevisora desembolsara a la UNGRD el dinero por la compra de los carrotanques.
El 12 de octubre empezó la repartija. Olmedo y Pinilla recogieron la plata en el apartamento de este último. A continuación, se dirigieron al Hotel Tequendama Suites, en donde le entregaron los 1.500 millones de pesos a la consejera Sandra Ortiz, a quien al otro día, sobre las 7:30 de la noche le entregaron el dinero restante de la coima.
El 14 de octubre Pinilla viajó a Montería. Un chat muestra que Olmedo López le envió el teléfono del representante Andrés Calle. Después fue al Hotel GHL de Montería para encontrarse con quienes le prestaron la plata. Después, Calle le envió su ubicación y Pinilla le contestó que estaba a 26 minutos. Allí, le entregó los 1.000 millones de pesos. De las conversaciones también hay chats.
Esa parte explica la cronología de la historia, pero no toda la participación de Pedro Rodríguez. Según Pinilla, el 18 de octubre Rodríguez empezó a presionarlo por el anticipo, pero en la Fiduprevisora contestaron que no podía hacerse el desembolso hasta que compraran los 40 carrotanques. Todos corrieron.
El 18 de octubre Kenworth de la Montaña certificó a Impoamericana Roger S.A.S. que podía entregarle inmediatamente los 40 camiones DAF CF410 que ya habían sido pagados en su totalidad. Luego, el 22 de diciembre, la Fiduprevisora entregó a la UNGRD la plata de los 40 carrotanques.
El contubernio entre Pinilla y Rodríguez por ese contrato culminó el 31 de diciembre del 2023, o por lo menos, ese es el último chat entre ambos que está en poder de las autoridades sobre el tema. Un pantallazo prueba que Pinilla llamó a Rodríguez por WhatsApp para indicarle que ya se le había realizado el pago al contratista y que esperaba seriedad en el asunto pactado, según le dijo Pinilla a la justicia.