"Respondo por mis actos": Laura Sarabia tras cuestionamientos por presunto enriquecimiento por coimas de su hermano
24 Junio 2024

"Respondo por mis actos": Laura Sarabia tras cuestionamientos por presunto enriquecimiento por coimas de su hermano

Laura Sarabia respondió a las acusaciones que señalan que junto con su hermano, Andrés Sarabia, tienen una sociedad de tráfico de influencias en el Congreso para asignar contratos del Estado a empresas privadas a cambio de coimas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado domingo 23 de junio, CAMBIO publicó la columna 'Preguntas a Laura Sarabia' de María Jimena Duzán, en la que señala que el hermano menor de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Andrés Sarabia, de 26 años, se habría enriquecido desde que el presidente Gustavo Petro subió al poder. 

Por medio de su cuenta de X, Laura Sarabia respondió a las acusaciones que indican que tanto ella como su hermano utilizan tráfico de influencias en el Congreso para que empresas privadas se queden con contratos del Estado a cambio de ciertos porcentajes. 

“Mi trabajo honesto, es la respuesta a las canalladas que circulan en cadenas de WhatsApp. Empresarios y gremios saben que no tengo intermediarios y deben saber que no se pueden aceptar ofensas en público y disculpas en privado”, expresó la directora del Dapre en la publicación. 

Así mismo, Sarabia afirma que ha sido atacada sin poder defenderse y que no tiene ninguna sociedad con su hermano, como se ha mencionado.

“Frente a la mala fe de ciertos comentaristas, no hay defensa posible. Han llegado al colmo de la infamia. Nuevamente, no me dan la oportunidad de pronunciarme de antemano; por ejemplo, le hubiera enviado mi renuncia a la sociedad mencionada desde antes de entrar al Gobierno el año pasado”, añadió.

Finalmente, señaló que solo responde por sus propias acciones y no por las de su familia: "Respondo por MIS actos y no duden que responderé a preguntas impulsadas, tras bambalinas, por quienes defienden intereses oscuros y corruptos. Sé que soy un obstáculo que necesitan remover", concluyó. 

Laura Sarabia
Foto: Colprensa

Los lujos de Andrés Sarabia

En la columna de María Jimena Duzán, se menciona el notable cambio de vida de Andrés Sarabia, haciendo referencia a los mensajes que han estado circulando en WhatsApp en los últimos días, en los que se afirma que Sarabia estaría trabajando estrechamente con Jaime Ramírez Cobo, otro funcionario de alto rango cercano al presidente, para asignar contratos del Estado a empresas privadas y así, permitirse una vida de lujo que incluye vivir en uno de los barrios más caros de Bogotá, viajes por Europa y transportarse a conciertos en aviones privados.

Hasta hace poco más de dos años, Andrés era un joven de clase media, hijo de una familia de oficiales de la Fuerza Aérea que empezó su carrera en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del entonces senador Armando Benedetti, ocupando el puesto que su hermana dejó en enero de 2022 al irse a trabajar con Benedetti. Andrés permaneció en esa UTL hasta el final de la legislatura.

Posteriormente, fue recomendado por Andrés Hernández, jefe de comunicaciones de Gustavo Petro y mejor amigo de Sarabia, para la UTL de Santiago Osorio, recién elegido representante a la Cámara por el Partido Verde. Hasta ese momento, el salario de Sarabia era similar al de cualquier miembro de la UTL, aproximadamente 7 millones de pesos.

Ocho meses después, Sarabia renunció al representante Osorio, argumentando que su presencia en el Congreso podría causar problemas a su hermana Laura, por lo que decidió dedicarse al sector privado. Esta decisión marcó el inicio de su carrera como lobbista.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí