Libertad condicional para Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia

Crédito: Colprensa

8 Marzo 2024

Libertad condicional para Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia

La Corte Suprema de Justicia ordenó este viernes 8 de marzo la libertad condicional del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes 8 de marzo, la Corte Suprema de Justicia anunció la decisión de conceder la libertad condicional al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos quien fue condenado por tener vínculos con grupos paramilitares.

Según el alto tribunal, Ramos demostró disposición para cumplir con sus obligaciones penitenciarias mientras estuvo en prisión, "mostrando en la mayoría de los casos una conducta ejemplar". Además, sostuvo que se dedicó al estudio y a actividades creativas durante su tiempo de reclusión.

Asimismo, el documento afirma que el exgobernador ya cumplió más del 60 por ciento de su condena. Desde su arresto el 29 de agosto de 2013 hasta la revocación de su detención preventiva el 23 de noviembre de 2016, pasaron 38 meses y 26 días. Además, desde el 5 de julio de 2022 hasta la fecha actual, ha estado cumpliendo su sentencia, sumando 20 meses y 5 días adicionales. En total, esto equivale a 59 meses y 1 día de cumplimiento de pena.

"Lo que objetivamente demuestra que ha descontado más de las 3/5 partes de la pena impuesta, ya que ha sumado más de 57 meses que corresponden a la proporción mínima de pena a cumplir, lo que basta para dar por acreditado este requisito”, señaló la Corte.

¿Por qué fue condenado Luis Alfredo Ramos?

Luis Alfredo Ramos fue sentenciado en 2021 después de que la Corte Suprema de Justicia encontrara pruebas de su conexión con los líderes de los bloques paramilitares Metro y Centauros, quienes financiaron sus campañas políticas. Incluso, los hermanos Vicente y Carlos Castaño describieron al exsenador como "amigo" de los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Para la Corte, fue indiscutible que el exgobernador de Antioquia colaboró con varios comandantes de las AUC y promovió su actividad criminal. Según el tribunal, Ramos utilizó su cargo público para beneficiar a estos grupos ilegales, contribuyendo así al aumento de la violencia en el departamento y en todo el país.

La Corte tuvo en cuenta los testimonios de exjefes paramilitares como alias Ernesto Báez, Don Berna y Alberto Guerrero, quienes afirmaron que se reunieron con Ramos en 2005 en la finca la Bellanita, propiedad del empresario condenado Hugo Albeiro Quintero.

Además, en octubre de 2023, fue acusado de presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto de construcción de la hidroeléctrica de Ituango, conocido como Hidroituango. La Fiscalía lo acusa de, supuestamente, cambiar de una invitación internacional a una selección directa para favorecer a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y otorgarles el proyecto. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí