Los funcionarios que serán imputados por el cartel de carros blindados
Crédito: Foto referencia Colprensa.
La Fiscalía imputará el próximo lunes a funcionarios de esa misma entidad, de la UNP y a altos ejecutivos de empresas comercializadora de carros por sus actuaciones en el denominado carrusel de la contratación de carros blindados. 'El Reporte Coronell' tiene los detalles.
Por: Redacción Cambio
El próximo lunes 13 de marzo se llevará a cabo la primera imputación de cargos por el denominado ‘carrusel de los carros blindados’, una red criminal articulada por funcionarios de la Fiscalía, de la Unidad de Protección Nacional (UNP) y hasta generales de la Policía.
En el entramado corrupto, los funcionarios públicos y de empresas comercializadoras de carros arreglaban a su acomodo decenas de contratos para vender o blindar carros y camionetas.
A pesar de que dos de los vinculados en el escándalo de corrupción, Martín Ricardo Manjarrés y Yonn Jairo Rivera, los dos mayores ejecutivos de la empresa implicada M&M Group, dijeron estar dispuestos a delatar a los peces gordos del carrusel, la Fiscalía les negó el principio de oportunidad.
La imputación de cargos, que irá con petición de medida de aseguramiento, de la fiscal Angélica Monsalve recaerá sobre tres funcionarios de la Fiscalía, según detalló 'El Reporte Coronell' de W Radio: los ingenieros mecánicos de la entidad Luis Albeiro Lizarazo y Harold Rodríguez Castellanos y el jefe de Transportes del ente acusador, John Henry Porras Quitián.
Otros ejecutivos que también serán imputados:
- Daniel Eduardo Abello, del concesionario Toyonorte.
- Felipe Adolfo Arbeláez, de la empresa blindadora Blindex.
- Luis Wilson González, de GMW Blindajes.
- Marcela Montes Zuluaga, gerente de Kobe Motors y esposa de Martín Ricardo Manjarrés.
Otro de los nombres del grupo que llaman la atención es el de Wilson Javier Devia, presidente de uno de los sindicatos de la Unidad Nacional de Protección y quien también será imputado ante un juez de garantías.
Más pruebas de la corrupción de la UNP
'El Reporte Coronell' de la W Radio conoció que el presidente Gustavo Petro recibió una carta detallando más hechos de corrupción en la UNP.
El remitente es Manuel Antonio Castañeda, un exempleado de la UNP y quien fue sorprendido conduciendo una camioneta blindada con un cargamento de cocaína en el Cauca.
Se dice que Castañeda podría tener más pruebas de que en la UNP se venden esquemas de protección al servicio de delincuentes o se alquilan para transporte de estupefacientes.